Borrar
Directo Patrick Schick empata para los checos ante Georgia
La serie de 'El Poema del Mar', en el Museo Castillo de Mata. Arcadio Suárez

Néstor brilla en Mata antes de su regreso al Reina Sofía de Madrid

La muestra 'Néstor o de la andrógina belleza. Pintor de un ilusorio universo' se exhibe hasta febrero en el Museo del Castillo de la capital grancanaria

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 7 de junio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Seis años sin que el público grancanario pueda disfrutar de su simbólico y colorido universo creativo, salvo en pequeñas pinceladas puntuales. Así ha estado el legado de Néstor Martín-Fernández de la Torre tras el cierre de su capitalino museo, cuyo proyecto de reforma y ampliación ha entrado ya en la última fase previa a la licitación de unas obras que se extenderán, como mínimo durante dos años. Mientras tanto, el Museo Castillo de Mata acoge hasta febrero de 2025, en tres de sus salas, una exposición en la que las principales obras de Néstor vuelven a brillar como pocas veces se ha visto, incluidos sus celebérrimos 'Poema del Mar' y de 'La Tierra'.

'Néstor o de la andrógina belleza. Pintor de un ilusorio universo', que cuenta con casi 70 piezas, es «un anticipo», apunta su comisario y director del Museo Néstor, Daniel Montesdeoca, del regreso de Néstor a Madrid. Y es que el pintor grancanario protagonizará una exposición monográfica en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, desde marzo de 2025, comisariada por Juan Vicente Aliaga.

«En Madrid se exhibirá todo lo que está aquí y muchas más cosas. A Néstor ya lo hemos llevado al IVAM, a Matadero en Madrid y también al Reina Sofía, a donde regresa ahora pero con una monográfica. Esa exposición coincidirá con una exposición en Estados Unidos sobre los primeros homosexuales, para la que nos han pedido piezas de Néstor. Querían incluir algunas de las de gran volumen, pero será imposible por esta coincidencia. Por eso les vamos a dejar dos bocetos que hizo para 'El Poema del Mar'», apunta Montesdeoca.

El visitante de la muestra en el Museo Castillo de Mata se topará en la primera sala con una exhibición espectacular de los dos 'Poemas'. «Mostramos el 'Poema del Mar'con sus marcos originales, que se colocaron en los años 20 para la exposición que se realizó en Madrid. Son de la casa Cano, que distribuía para los grandes museos, sobre todo para El Prado. Esta obra no se veía así desde el año 56», explica el comisario de la exposición.

Distintas salas de la exposición, en Mata. Arcadio Suárez
Imagen principal - Distintas salas de la exposición, en Mata.
Imagen secundaria 1 - Distintas salas de la exposición, en Mata.
Imagen secundaria 2 - Distintas salas de la exposición, en Mata.

En frente, generando una especie de corredor simbolista se muestra el 'Poema de la Tierra'. «Me gusta enfrentar uno con otro, porque Néstor creo esos elementos, que se mostraban en un edificio en distintas alturas, como una especie de correlato. Era lo que quería, que fuera como una especie de gran mural, en el que se va creando la historia de los elementos, del aire, el fuego, el agua, la tierra...», destaca. En la misma sala, de tú a tú con los dos 'Poemas' se muestra su 'Hércules', también de gran tamaño. «En el nuevo Museo Néstor veremos este 'Hércules' como le corresponde. Estaba muy mal exhibido. Aquí se ve ya en todo su esplendor y en el museo lo vamos a ubicar en el salón alto, donde se celebraban las exposiciones y donde quiero que figuren los lienzos de mayor formato para que se exhiban en condiciones y respiren», avanza.

Sus libros

En esta misma sala también se han instalado unas vitrinas, diseñadas por el propio Néstor, en las que se incluye «una selección de su colección de libros». «Fue un pintor muy literario. Su biblioteca era riquísima, con libros en francés, inglés, español, italiano y algunos en alemán. Es importante ver los autores que leía y lo que pudo extraer de cada obra. Figuran libros de los parnasianos, de simbolistas como Stéphane Mallarmé o Charles Baudelaire. Leía de todo, filosofía, poesía, historia, narrativa, teatro, teosofía, mitología y muchas biografías», destaca Montesdeoca, que reconoce que el Museo Néstor tiene solo parte de la biblioteca del artista grancanario.

La muestra en Mata cuenta con una segunda sala donde se muestra «una miscelánea de retratos y algunas de las piezas más simbólicas de su catálogo, como los retratos de su madre, de Alfonso XIII, un autorretrato suyo de joven que está dedicado a su madre, 'El Sátiro en el Valle de Hespérides' o 'La dama del collar', entre otras», señala Daniel Montesdeoca. En el mismo departamento se exhibe una selección de mobiliario de las salas principales del museo hoy cerrado. «Le da otra categoría a la sala, recuerda al visitante lo que había en el Museo y realza las piezas», añade.

Una de las salas de la exposición de Néstor, en Mata.
Una de las salas de la exposición de Néstor, en Mata. Arcadio Suárez

Por su parte, en la planta 4 del Museo Castillo de Mata se muestra una selección de piezas destinadas al tipismo, muchas restauradas recientemente gracias a la colaboración del Gobierno de Canarias, apunta el comisario.

Custodiado

Mientras llega la muestra del Reina Sofía y su museo en el Pueblo Canario vuelva a abrir, los fondos de Néstor Martín-Fernández de la Torre se conservan en un guardamuebles. «Está todo en un guardamuebles, con la seguridad correspondiente. Está en siete almacenes, porque son unas 2.500 piezas, entre mobiliario, hemeroteca, documentación, escultura y pintura. Pintura casi es lo que menos hay. Es un volumen de obra tremendo», dice Daniel Montesdeoca sobre un legado que conserva y costea el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Califica como «titánica» la lucha para la elaboración del proyecto del futuro Museo Néstor, cuyo proyecto final está aprobado a falta de algunas matizaciones y cuyas obras, Daniel Montesdeoca confía en que «se liciten en octubre de este año para que, tres meses después, empiecen las obras». «Serán complicadas, porque siempre que se actúa en edificios de este tipo aparecen sorpresas y no es fácil encontrar artesanos que trabajen las calidades de los materiales originales. Se requiere una intervención cuidada y difícil», advierte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios