Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025

Navegando por la mar de colores

La jubilación de la docencia de Luis Palmero es la excusa que han encontrado Lía Ateca (Tenerife, 1991) y Cayetana H. Cuyás (Gran Canaria, 1981) para celebrar la obra del veterano creador y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.

Jueves, 2 de agosto 2018, 20:11

Las artistas han tomado como referencia las barcas o banderillas –al gusto del espectador– que pueblan las coloristas composiciones de su serie Escalas, realizada entre 2002 y 2003. En ellas, trapecios invertidos navegan sobre fondos planos de colores igual de vivos. El resultado es rítmico, vibrante y alegre, además de muy marinero. Este espíritu festivo y playero es el mismo que destilan las obras de Ateca y Cuyás, que se entremezclan con seis piezas de Luis Palmero (Tenerife, 1957).

En total, la galería de Manuel Ojeda exhibe, desde este viernes y hasta el próximo 24 de agosto, 21 piezas de los tres creadores bajo el título Navegando con Luis Palmero.

Los cuadros del maestro dialogan con la pintura expandida de Ateca y Cuyás que, además de los soportes más o menos tradicionales, usan instalaciones y objetos como lienzo tridimensional. Una característica que también remite directamente a Palmero.

Cuyás propone tres espejos circulares pintados que, a modo de ojo de buey, evocan las vistas que ofrecen las ventanillas de los coches de la línea del horizonte en el mar; también exhibe varias barquillas hechas en madera que lucen los colores brillantes y vigorosos de Palmero, una instalación que reproduce una vista portuaria que integra una pared de contenedores y ocho cuadros donde el color deja paso a las siluetas de embarcaciones perfiladas sobre papel de contabilidad.

También Ateca recurre a distintos soportes para sus propuestas pictóricas. Además de varios lienzos en los que traslada a su lenguaje las formas y colores de Palmero, expone Jardín con sombra, un colorido cubo con un vano central, sobre el que se sitúan elementos hechos en arcilla, deja paso a un oleaje de líneas negras sobre fondo blando dibujado en la parte trasera. Una barquilla de vela, sintética y colorida, y unos remos pintados completan su propuesta. «La obra se ha producido a contrarreloj. Teníamos pensado otro proyecto, pero se cayó y como Luis Palmero se jubilaba pensamos hacerle una exposición honorífica», comenta Cuyás sobre esta muestra que ha resultado, en opinión de Ateca, «playera y veraniega» gracias a la paleta cromática de Palmero. «Nos ha salido una canariada, con mucho color y la fuerza del mar», dice risueña Cuyás.

Durante las tres últimas semanas, ambas han compaginado la producción de estas obras con otros trabajos – el diseño de alfombras de sal en La Isleta, en el caso de Ateca– y la realización de un documental, en el de Cuyás.

«Menos mal que pintamos rápido. Hemos estado dándolo todo para terminarla», apunta Ateca que clausuró el 31 de julio una muestra individual en Mapfre Guanarteme y que lleva un año preparando la exhibición que protagonizará en la Sala de Arte Contemporáneo (SAC) de Santa Cruz de Tenerife en septiembre.

Por su lado, Cuyás está embarcada, desde hace tres años, en la realización de un documental sobre su tío; un diseñador de moda que trabajó para Valentino. Además, en septiembre, en Gran Canaria Espacio Digital estrenará un corto dentro del proyecto comisariado por Esther Aldaz, El dedo en el ojo.

Ateca, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, ha protagonizado en lo que va de año dos individuales y ha formado parte de una colectiva en el CAAM. Por su lado, Cuyás, formada en cine en la Escuela Séptima Ars y titulada en Bellas Artes por la Universidad Complutense, vive con un pie en Gran Canaria y otro en Barcelona, después de haber residido en Dinamarca, donde trabajó en Zentropa, la productora de Lars von Trier.

Datos para la cita.

Este viernes, 3 de agosto, a las 20.30 horas, se inaugura en la galería Manuel Ojeda la exposición Navegando con Luis Palmero que reúne piezas del citado autor, y de Cayetana H. Cuyás y Lía Ateca. El acto contará con la música de DJ Paycheck. La muestra se puede ver en la sala de la calle Buenos Aires hasta el 24 de agosto.

Sigues a Carmen Delia Aranda. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Navegando por la mar de colores

Navegando por la mar de colores