Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
‘Natividad’ luce en la Casa de Colón

‘Natividad’ luce en la Casa de Colón

La generosidad de María Teresa de Angulo ha enriquecido la Casa de Colón, que ya exhibe Natividad, una técnica mixta de Jesús Arencibia datada en la década de los sesenta. Esta pieza, avanza Elena Acosta, directora del centro, también cubre «un vacío» con vistas al futuro Museo de Bellas Artes.

Jueves, 16 de julio 2020, 09:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Casa de Colón, que integra la red insular de museos del Cabildo de Gran Canaria, dispone de «importantes fondos» del pintor Jesús Arencibia. «Pero no teníamos ninguno como esta Natividad», apunta con entusiasmo Elena Acosta, directora del recinto museístico capitalino que cuenta con el mayor número de visitantes anuales toda la isla, durante la presentación de esta pieza del artista isleño.

Natividad llega a la Casa de Colón gracias a una donación de María Teresa de Angulo González, que ayer explicó que esta obra de considerables dimensiones –145x200– estuvo durante años «en el salón» de su casa de Madrid. «Ahora me he mudado a una casa más pequeña y por eso he decidido que el cuadro volviese a Gran Canaria», asegura la mecenas.

Antes de llevárselo a Segovia, dejó el cuadro al galerista grancanario Manuel Ojeda por si algún museo o coleccionista se interesaba en su adquisición. Tras no lograrlo, De Angulo González optó por donarlo «para que la ciudadanía» pueda disfrutarlo.

Natividad, que representa el nacimiento de Cristo, sirve como ejemplo de la posterior evolución técnica emprendida por Jesús Arencibia desde finales de los años sesenta del pasado siglo. Esta técnica mixta está datada entre 1960 y 1964 y desde un punto de vista estilístico tiene puntos en común con sus bocetos para el Altar Mayor de Nuestra Señora de Aranzazu o la capilla de la Casa del Marino de la capital grancanaria.

María Teresa de Angulo, que atribuye su vertiente filantrópica al hecho de que se considera «nieta de la Institución Libre de Enseñanza» entre cuyos fundadores estuvieron varios de sus familiares, decidió donar esta pieza y no otras de las que posee de Jesús Arencibia por una razón: «Permite apreciar lo gran dibujante que era y tiene tanta fuerza que se sale de la pared».

Natividad  está datada a principios de los años 60./ Juan Carlos Alonso
Natividad está datada a principios de los años 60./ Juan Carlos Alonso

Natividad fue un regalo de Jesús Arencibia a su amigo Teodosio, tío de María Teresa de Angulo González, que ahora lo ha donado a la Casa de Colón.

«Mi tío, además de ser su amigo, ayudaba a Jesús Arencibia con los montajes de las exposiciones. Jesús no se preocupaba de eso», explica la propietaria, hasta ahora, de esta pieza pictórica.

María Teresa de Angulo González asegura que también ha localizado «miles de fotografías» de Arencibia, que «se unirán al fondo» que posee la Casa de Colón de este artista, nacido en 1911 y fallecido en 1993.

De Angulo González conoció directamente a Jesús Arencibia. «Tenía un carácter de narices. Recuerdo que me reñía, porque yo me enfrentaba a él siendo una jovencita», asegura entre risas durante la presentación de la donación.

La conexión familiar de su familia con el pintor le permite asegurar que éste frencuentó «un ambiente intelectual de primeras» durante su vida.

Incluso, durante la dictadura tuvo la capacidad de «acceder a la cultura», algo que, recuerda, no resultaba nada sencillo en aquellos oscuros años.

La única vez que se tasó Natividad, apunta, fue en 1983. «En aquel momento, Pedro Almeida lo valoró en dos millones de pesetas», recuerda. Su valor actual es mucho mayor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios