Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 26 de mayo
Imagen de la intervención que firman Francis Naranjo y Carmen Caballero, con la que participan en esta colectiva en Perú. C7
Máscaras que reflexionan sobre el mundo

Máscaras que reflexionan sobre el mundo

Cinco artistas canarios intervienen en Lima en 'Del Rostro a la Máscara. Juegos, ocultamientos y alteraciones de la identidad'

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 14 de abril 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La exposición 'Del rostro a la máscara. Juegos, ocultamientos y alteraciones de la identidad', que se exhibe entre el 20 de abril y el 11 de agosto de 2024 en la Casa Fugaz de Lima (Perú), tiene un importante acento canario.

Entre los 47 artistas que exhiben piezas dentro de esta muestra que se enmarca en el Festival Internacional de Arte Contemporáneo Art.MO figuran con intervenciones propias los isleños Abraham Riverón, Teresa Correa, Eduardo Caballero, Acaymo S. Cuesta y Francis Naranjo junto con Carmen Caballero.

Francis Naranjo ejerce también como curador junto a Juan Peralta y Antonio Guzmán en este proyecto que el artista grancanario respalda desde su Fundación, junto con Fugaz Arte de Convivir.

Fachada de la Casa Fugaz, en Lima.
Fachada de la Casa Fugaz, en Lima. C7

«Es un festival de arte internacional cuya última edición se llevó a cabo en 2019, previo a la pandemia de la covid-19. El siguiente es este, para el que hemos trabajado los tres curadores. Es un paso más dentro de nuestra Fundación, en la que promovemos la cultura canaria y mover a los artistas canarios en el ámbito con el que nos sentimos más afines, que es el arte suramericano actual», explica Francis Naranjo antes de viajar a Perú, país al que llegó a mediados de semana.

Naranjo señala que este nuevo proyecto supone «un giro de tuerca» en torno a la reflexión artística que ya puso en marcha desde su Fundación, en 2022 con la exposición 'Máscara Migrante', en el Museo del Castillo de Mata y en la sede de Casa África en la capital grancanaria, y que tuvo una segunda entrega en el Museo Histórico Cabildo de Montevideo, al año siguiente.

Giro de tuerca

«Los artistas seleccionados abordan otras cuestiones acerca de la máscara, con visiones en torno al vacío, a través de la eliminación de los rostros, las migraciones, los migrantes y la pérdida de identidad. También se habla desde contextos nuevos con respecto a las muestras anteriores, como son la perspectiva de los indígenas y las culturas populares de América Latina, donde la máscara juega un papel preponderante en los ritos a la hora de transformar la realidad», explica el artista y comisario.

La pieza de Acaymo S. Cuesta.
La pieza de Acaymo S. Cuesta. C7

Naranjo destaca también que para los artistas ha supuesto un reto «trabajar sobre algunas falsedades, la falsa moral y sobre un término al que le tengo demasiado respeto como es el de las identidades, porque se ligan a nacionalismos y sabemos lo que eso suele conllevar».

Los asistentes a la muestra 'Del rostro a la máscara. Juegos, ocultamientos y alteraciones de la identidad' contemplarán el resultado de «más de dos años de trabajo». A la puesta de largo de la muestra acudirán n once artistas peruanos que participan en la muestra, a los que se suman otros 26 que viajan desde sus países de origen, señala Francis Naranjo.

Esta presencia física de algunos de los creadores ayuda a «crear redes» para futuros proyectos y exposiciones, uno de los objetivos de la Fundación Francis Naranjo, apunta su creador.

Las creaciones de los canarios que participan en este proyecto que se exhibe en Lima son «formatos instalativos que se expanden en la sala y reflexionan sobre los temas de la muestra», apunta Francis Naranjo, que avanza que en los próximos meses su Fundación volverá a exhibir proyectos en la capital grancanaria.

Los participantes

Los otros artistas que participan en la muestra son: los paraguayos Alfredo Quiroz, Bernardo Puente, Silvana Domínguez, Fernando Allen, Marcos Benítez y Paola Cabrera; los uruguayos Lucía Draper, Gustavo Tabares y Federico Arnaud; los ecuatorianos Suamy Vallejo y Rosa Jijón & Francesco Martone; los bolivianos Joaquín Sánchez, Liliana Zapata y Alejandra Delgado; los chilenos Coco González, Pamela Iglesias, Antonio Guzmán, Víctor Hugo Bravo, Gabriela Carmona, Luis Montes y Pablo Núñez; el venezolano Nelson Garrido; el senegalés Mamadou Gomis; el argentino Marcos Figueroa; el italiano Carlo Galli; los peruanos Graciela Arias Salazar, Wendy Castro, Henry Ortiz, Juan Pacheco, Taller Cono Norte, Antonio Paucar, Verónica Noriega, Franci Quirita, Israel Tolentino; la francesa Julie Pichavant; el alemán Ricarcdo Zamora y la polaca Izabella Jagiello.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios