Borrar
Ana Beltrá. c7
Un marzo cultural con nombre de mujer

Un marzo cultural con nombre de mujer

Los centros culturales del Cabildo de Gran Canaria priorizan actividades vinculadas a la mujer en marzo

Canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 24 de febrero 2023, 23:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los centros culturales del Cabildo de Gran Canaria giran durante el mes de marzo alrededor de un universo femenino. A pesar de que la programación anual nunca olvida la perspectiva de género, como parte de las acciones incluidas en la Agenda 2030, lo cierto es que marzo se viste con la M de Mujer. Los museos insulares del Cabildo como la Casa de Colón o el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar, junto a otros centros culturales como el centro de Artes Plásticas (CAP), el Centro de Cultura Audiovisual (CCA) o la Biblioteca Insular se preparan para difundir, con distintas acciones multidisciplinares, el papel de las mujeres en la cultura.

La Casa de Colón

'Miradas a la Colección', en su edición del 14 de marzo, a las 19.00 horas, se realizará un homenaje a la artista, recientemente fallecida, Pilar Rodiles Escudero (Tetuán, 1947 – Las Palmas de Gran Canaria, 2022). María de los Reyes Hernández Socorro, catedrática de Historia del Arte, será la encargada de hacer un repaso a la obra de la polifacética artista, a través de su obra 'Azotea 5'. Además, las escritoras Gloria Oliva y Mar Zeraus presentan a dúo sus libros 'El horizonte de los dementes' y 'Los versos de un acomodador en paro' el 16 de marzo, a las 19.30 horas. La música en femenino tomará el patio del museo colombino de Vegueta el 21 de marzo, a las 19.30 horas, con el concierto 'Encuentro de cancioneras', a cargo de las jóvenes cantautoras Sylvie Hernández, Marilia Monzón y Julia Rodríguez. El ciclo 'Colón Cinema' presenta el trabajo de dos cineastas emergentes. Júlia Barata dirige el cortometraje de animación 'Tindergraf' y Amalia Ulman dirige e interpreta el filme 'El planeta'. La cita es el 30 de marzo, a las 19.00 horas, con entrada libre, hasta completar aforo.

Casa-Museo Pérez Galdós

El ciclo 'Escritoras en la Casa-Museo' cuenta con la presencia de Cristina Morales (Granada, 1985), que fue Premio Nacional de Narrativa 2019 con la exitosa novela 'Lectura fácil'. La escritora visita la Casa-Museo el 9 de marzo, a las 19.30 horas. Cristina Molina Petit será la encargada de presentar la interesante reflexión sobre la vejez, escrita por Ana Hardisson, doctora en Filosofía y profesora jubilada de la Universidad de La Laguna. 'Esplendorosas y, sin embargo, viejas. Una mirada feminista a la vejez' se presenta el 16 de marzo, a las 19.00 horas. Alicia Rodríguez Mederos, directora del aula 'Versos y Estampas, Josefina de la Torre', promueve las jornadas 'Cine y Géneros' también en la Casa-Museo Pérez Galdós. Los días 22 y 23 de marzo, de 18.00 a 21.00 horas, distintos cineastas y profesores debaten sobre la construcción de identidades y la mirada de género, a lo largo de la historia del cine en Canarias y en España.

Casa-Museo León y Castillo

En el recinto teldense, el cronista oficial de la ciudad, Antonio María González Padrón, prosigue con su ciclo mensual 'Mujeres con corona', dando la palabra en esta ocasión a Bárbara de Braganza, consorte portuguesa, con personalidad propia, de Fernando VI. La conferencia se celebra el 2 de marzo, a las 19.00 horas. Por otro lado, la música personal e intimista del ciclo de conciertos 'Patios encantados' agrupa tres nombres femeninos de jóvenes cantautoras. Elena Saavedra llega de Tenerife el viernes, 3 de marzo, para mostrar su repertorio de sonidos de raíz, como la rumba, la samba o el swing. Por su parte, Alba Rodríguez y Ana Falcón hacen tándem para cerrar el mes el 31 de marzo. Todas las citas musicales son a las 20.00 horas, con entrada libre y gratuita. Como broche final, las jornadas 'Más que musas. La mujer de la cultura de Canarias' rinde homenaje en el mes de la mujer a una de las figuras culturales más destacadas de la Isla, Elena Acosta Guerrero, directora de la Casa de Colón desde 1991.

Cristina Morales.
Cristina Morales. c7

Casa-Museo Tomás Morales

El centro museístico dedicado a la memoria del poeta modernista Tomás Morales, en la Villa de Moya, colabora en la presentación del primer disco de la cantautora Sylvie Hernández. Los sonidos de 'Magua' verán la luz por primera vez el día 18 de marzo, a las 12.00 horas, en la plaza de Tomás Morales.

Casa Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista

El recital de poesía 'Lecturas por la igualdad' vuelve, por segundo año consecutivo, a reivindicar a través de la palabra en este enclave galdense. La lectura de relatos y poemas que recuerdan la necesidad de seguir en la lucha por una sociedad igualitaria está a cargo de la Asociación de escritoras y escritores 'Palabra y Verso'. La cita es el día 10 de marzo, a las 19.00 horas. Por otro lado, la joven artista Irene León propone el taller creativo '3 en 1 para la creatividad' el sábado, día 4 de marzo, de 10.30 a 13.30 horas.

La Cueva Pintada

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, de Gáldar, pone música a la reivindicación femenina con una velada musical a cargo de 'Bjazz'. Moneiba, Silvia, Samantha, Sun-Young y Amelia amenizan la visita nocturna que este mes, que tratará de aproximarse al papel de las mujeres en la sociedad canaria amazighe. Se realiza en dos turnos (19.30 y 20.30 horas) el 10 de marzo, con reinscripción previa a partir del día 6. El proyecto 'Cueva pintada en familia' impulsa de nuevo su taller familiar 'Modelando barro, creando historias'. La propuesta es el día 11 de marzo, de 10.00 a 13.00 horas, con inscripción previa en el museo disponible a partir del 6 de marzo. La música y danza contemporánea vuelven a reinterpretar la vida en el poblado amazigh, bajo la batuta de Ian Garside. La banda sonora de Caravansar Trío, la creación cerámica de Antoine Guibert y la producción de Cristina Pérez Sosa completan la propuesta, prevista para el día 17 de marzo, en dos turnos, 19.30 y 20.30 horas, con inscripción previa. El teatro improvisado de 'Impro Canarias' también se transforma en femenino para añadir la perspectiva de género a su divertida propuesta escénica. Actúan el 24 de marzo, a las 19.30 y a las 20:30, con inscripción previa. Por último, el 31 de marzo con una nueva visita nocturna con enfoque de género y amenizada con los familiares ritmos del conocido 'Rebeca Mora Trío'.

Centro de Artes Plásticas y el CCA de Schamann

Arranca el mismo 8 de marzo el Centro de Artes Plásticas, en Vegueta, con un encuentro con la conocida artista y grabadora grancanaria Ana Beltrá. En la charla, que tendrá lugar de 11.00 a 12.30 horas, la artista hablará, de manera informal, de sus estudios de arte en el extranjero, su trayectoria artística y los proyectos actuales que se enmarcan dentro de su obra gráfica en general y de la serigrafía en particular. Por su parte, el Centro de Cultura Audiovisual de Gran Canaria (CCA) promueve la proyección del documental 'El paseo de los olmos', dirigido por Laura Teresa Morales, y producido por el propio CCA, sobre la figura de la artista plástica Yolanda Graziani. La cita es en la sala Josefina de la Torre del Teatro Cuyás el día 30 de marzo, a las 19.30 horas.

Biblioteca Insular de Gran Canaria

El recinto de la plaza de las Ranas elige el propio día 8 de marzo como fecha emblemática para la presentación de su exposición '50 ninfas. Las Nereidas', que se extenderá hasta final de mes. En este proyecto, la fotógrafa Nereida Castro escoge un bello relato de la mitología clásica para entretejer una serie de 50 conceptos, uno por cada de las 50 hijas de Nereo. La autora materializa en una poética colección de fotografías retazos de la esencia y la vida de nuestras costas y la mujer canaria, desvelando algo de su idiosincrasia y su femenino vínculo protector. La inauguración es a las 18.30 horas. El centro también acoge, el día 21 de marzo, a las 19.00 horas, la presentación del poemario 'Niebla de sueño', una reedición de la obra publicada en 1947.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios