El 'Martirio de San Esteban' focaliza el jueves 'Miradas a la colección'
Eliseo G. Izquierdo protagoniza la actividad en la Casa de Colón, a partir de las 19.00 horas, sobre la pintura de Juan de Miranda
El director del museo LM Arte Colección de La Laguna y académico de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, Eliseo G. Izquierdo, protagoniza este jueves, 16 de enero, la actividad denominada 'Miradas a la colección' que impulsa la Casa de Colón, en esta ocasión vinculada a la obra 'Martirio de San Esteban' del artista Juan de Miranda (1723-1805), de quien actualmente se está exhibiendo una gran exposición en dicho centro museístico de Vegueta con motivo de los trescientos años del nacimiento del citado pintor, cuya figura resulta trascendental para entender la plástica canaria del siglo XVIII.
Izquierdo explicará al público en esta nueva cita, prevista a las 19.00 horas, los detalles de esta importante pieza realizada al óleo por Miranda, que puede actualmente contemplarse en la muestra que hasta el día 2 de febrero reúne más de 70 obras cedidas por coleccionistas y otras por instituciones como la Casa de Colón, el Obispado de Tenerife y el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, entre otros.
Eliseo G. Izquierdo Rodríguez (Tenerife, 1975) es licenciado en Historia del Arte por la ULL y máster en Museología y Gestión Cultural. Está especializado en documentación, catalogación y tasación de obras de arte, con especial interés en el arte canario de vanguardia y contemporáneo, ámbito en el que ha escrito diferentes textos para catálogos y revistas, impartido conferencias y coordinado y comisariado exposiciones diversas, dedicadas a Óscar Domínguez, Pedro González, Carmen Cólogan, la acuarela experimental de Manolo Sánchez; o a Cristino de Vera, además de otras en torno al coleccionismo y a la escultura de los 70. Desde 2021 es el director artístico del Museo LM Arte Colección de La Laguna.
Juan de Miranda es un pintor producto de su tiempo, inmerso en una sociedad confesional, por lo que la temática de la mayor parte de sus cuadros está determinada por los encargos religiosos.