Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 15 de febrero
Macarena Nieves posa delante de las fotografías tituladas 'Monstruando' (2003-2004), que abre la muestra en San Antonio Abad. Quique Curbelo
Macarena abre el zurrón y muestra su mundo

Macarena abre el zurrón y muestra su mundo

La artista lanzaroteña inaugura este jueves la exposición 'Cuerpo en medio', con tintes autobiográficos en San Antonio Abad del CAAM

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 30 de enero 2025, 01:00

El zurrón es un emblema de la tradición ancestral isleña. Esa bolsa de pellejo en la que los pastores y los habitantes de las zonas rurales guardaban el gofio y el resto de alimentos que consumían durante la jornada en el campo también forma parte del universo artístico de la artista Macarena Nieves Cáceres (Lanzarote, 1968), tal y como queda patente en la muestra 'Cuerpo en medio', que se inaugura este jueves por la noche en el espacio San Antonio Abad del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), en la capital grancanaria.

M. Nieves Cáceres, que es como esta artista, fotógrafa, poeta y 'performer' firma sus piezas, abre su particular zurrón para mostrar las líneas maestras por las que ha transitado durante más de 20 años. «Para mí, esta exposición es una celebración de mi trayectoria, que ha ido muy en la línea de lo autobiográfico y también de la comunidad. Se verán sobre todo los conceptos de cuerpo y territorio. No un territorio cualquiera sino la comunidad canaria, sobre todo las islas orientales, Lanzarote y Fuerteventura», avanza la artista conejera.

'Cuerpo en medio', que comisaria Semíramis González, «no es una retrospectiva». «Se muestran líneas de trabajo concretas, temas concretos, que le han interesado desde el comienzo de su carreray que le siguen interesando ahora. Eso es muy valiente. Ha sido fiel a sí misma y a su trabajo», añade la comisaria de este proyecto expositivo.

Entre los apartados sobre los que Nieves Cáceres ha cimentado sus distintas creaciones figuran de manera constante «ella misma como protagonista, las mujeres y las experiencias vividas por su familia, los canarismos, las costumbres, los conocimientos antiguos y el territorio», añade Semíramis González.

Distintos momentos de la presentación de la muestra, este jueves. Quique Curbelo (CAAM)
Imagen principal - Distintos momentos de la presentación de la muestra, este jueves.
Imagen secundaria 1 - Distintos momentos de la presentación de la muestra, este jueves.
Imagen secundaria 2 - Distintos momentos de la presentación de la muestra, este jueves.

Su propio cuerpo, desnudo y vestido, aflora en un buen número de piezas fotográficas de la muestra. «Es un cuerpo que no va solo, que va hacia otro cuerpo. En ocasiones con autoría con otras compañeras con las que he coincidido en proyectos y exposiciones», apunta la artista en referencia a Teresa Correa y Claudia Godinez, que aparecen en una de sus piezas más recientes, la fotografía 'Las Cancerberas' (2024).

Nada más entrar en el espacio San Antonio Abad, el visitante se encontrará con la fotografía sobre aluminio 'Monstruando' (2003-2004), que forma parte de la colección de la Casa de Colón y que sirve como declaración de principios de la muestra, ya que incluye varios guiños a los puntos esenciales que marcan el camino de la artista durante los últimos 20 años de trabajo. «Refleja mi trabajo en el mundo de la literatura con un juego de palabras en torno a mostrar y menstruar. De ahí sale el nombre de 'Monstruando'. También recurro a un elemento de nuestra cultura ancestral, como es un zurrón, que en la imagen se transforma en una especie de vientre o de algo amorfo como si fuera un territorio. También aparece la artificialidad del cuerpo femenino con esos zapatos de tacón frente a la zurrona», puntualiza la creadora.

Emocionada

La artista se emociona especialmente ante una de sus obras. Se trata de otra fotografía, 'La díada. Cuerpo a cuerpo con la madre. Un horizonte, infinitos diversos' (2002), en la que posó con su madre, ambas desnudas, y que Macarena Nieves considera como un gesto mayúsculo de amor hacia ella y de valentía por parte de su progenitora.

La artista junto a la fotografía en la que aparece con su madre, realizada por Teresa Correa. C7

El feminismo aflora de forma constante en su escenario creativo, tanto con juegos de palabras como en fotografías como las mencionadas o 'Vientre de bergenal, cabeza de cristal' (2007), bordados sobre tela como 'Bandelora Baubo' (2013), el vestido con hilos rojos y cristal redondo con el que en 2018 reflexionó sobre la novela 'Mararía', de Rafael Arozarena, e instalaciones como 'Memento Mori' (2002), 'Putin side' (2018-2024) y 'Detonaciones identitarias' (2007), que invita a una «experiencia inmersiva mientras suenan sonidos de jadeos y latidos del corazón de un bebé». «Creo que la cultura debe tener un compromiso con los valores feministas, que al final son valores democráticos. Estamos viendo cómo en el mundo cada vez es más necesario afirmar esto», defiende la comisaria Semíramis González, a la vez que subraya que ha sido «un lujo» poder inmiscuirse en los procesos artísticos de la protagonista de la muestra y establecer un diálogo conjunto.

En la inauguración de este jueves, a partir de las 20.00 horas, la artista protagonizará la performance denominada 'Cuerpo en medio'. También se ha previsto una sesión musical a cargo de Dj Paycheck (Yeray Pacheco).

Por su parte, este viernes, 31 de enero, a las 19.00 horas se podrá asistir a una visita guiada por la muestra, que se puede ver hasta el 25 de mayo y que cuenta con un presupuesto de 57.440 euros, junto a M. Nieves Cáceres y la comisaria Semíramis González.

Orlando Britto, director del CAAM, enmarca esta exposición dentro de la política del centro de reivindicar la figura y la creatividad de artistas canarias con «una trayectoria consolidada».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Macarena abre el zurrón y muestra su mundo