Exposición

Los aires heredados de Yapci Ramos

15/03/2019

A poco que una persona se observe a sí misma detenidamente encontrará que sus gestos, maneras y expresiones no son del todo originales. Muchas de ellas proceden de un patrimonio intangible y familiar transmitido de generación en generación. Este es el germen del proyecto Know Us; una propuesta personal, aunque transferible al espectador, que la artista Yapci Ramos (Tenerife, 1977) exhibe hasta el 23 de junio en la sala de San Antonio Abad del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM)

«Eres un trocito de muchos pero, al mismo tiempo, no eres ninguno de ellos», explica la artista sobre el proceso de identificación que experimentó realizando este trabajo en el que, a través de hologramas, funde su rostro con el de los retratos fotográficos de su bisabuela, su tío, su padre y su madre, entre otros. Ha trabajado a partir del álbum fotográfico familiar para intentar dar respuesta a una serie de preguntas, para explicar y entender cómo somos, cómo ella es como es, cómo se ha configurado su identidad y qué peso tiene la familia en lo que llama el legado transgeneracional inconsciente», apuntó la comisaria de la muestra, Yolanda Peralta. De este modo, a medida que el espectador pasa por delante, la cara de su hirsuto tío Manolito se transfigura en la de la artista y así con todos sus parientes de los que adopta gestos y su poses en una suerte de performance.

Una instalación sonora con el canto de un pájaro que evoca su ansia de libertad cuando estuvo encerrada en Tegucigalpa por cuestiones de inseguridad ciudadana y la videoinstalación Red-Hot, donde aparece escribiendo palabras con su sangre menstrual completan la exhibición.

Esta muestra forma parte de una trilogía que reúne los ejes temáticos abordados por esta creadora en sus 20 años de trayectoria desarrollada desde exilio artístico. La primera entrega de esta serie de exposiciones se realizó en Tenerife Espacio de las Artes TEA; la segunda, es la de San Antonio Abad y la tercera se inaugurará el 22 de marzo en Casa África, con piezas realizadas en el continente africano.

En este triplete, Ramos exhibe por primera vez su trabajo de forma individual en Canarias. «Para mí esto es un cambio en mi trayectoria. Es algo muy especial», indicó la creadora.

Entre dos orillas.

Ramos trabaja y reside entre Barcelona, Nueva York y Tenerife. Formada en Barcelona y en Londres en el ámbito del arte audiovisual, su trabajo se ha exhibido en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, en la Bienal de Bamako, en Expo Chicago o en la galería Catinca Tabacaru de Nueva York, entre otros lugares.