Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El proyecto que firma Romera y Ruiz Arquitectos busca solventar los graves problemas estructurales y de estanqueidad que presenta el 25% del total del antiguo hospital, que se inauguró en 2011 y abrió como San Martín Centro de Cultura Contemporánea. A su vez, lo transforma para que se ajuste a las exigencias de un museo.
«Cuando se trata de un edificio protegido nunca se sabe. En los próximos meses se desarrollarán partes del proyecto que son muy delicadas. Pero si todo va como se espera, podríamos culminar las obras dentro de los seis meses previstos», explica este arquitecto grancanario.
Esto implica que el germen del futuro Museo de Bellas Artes estaría listo, a falta del equipamiento, en febrero de 2019.
Conviene recordar que esta primera fase del futuro museo abrirá sus puertas no solo en lo que era San Martín Centro de Cultura Contemporánea. Las obras también se extienden a un ala adyacente, donde se encontraba el antiguo hospicio. Esta zona, como el resto del edificio, está en un estado ruinoso, hasta tal punto que algunas partes están apuntaladas.
El consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria–entidad propietaria del edificio–, Carlos Ruiz, reconoció el pasado miércoles a este periódico que si todo marcha según el plan establecido, antes de que se culminen las actuales obras se licitará el equipamiento.
El cabildo grancanario también quiere solventar las deficiencias urbanísticas del entorno del inmueble, con el objetivo de facilitar el aparcamiento de vehículos privados y públicos, así como los accesos peatonales.
Ya se cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento capitalino para esta futura intervención exterior, que está por definir en su totalidad y que implicaría la transformación en una vía rodonal de la calle de la fachada del futuro museo.
Las obras arrancaron a comienzos de este mes, una vez que el consejo de administración del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) aprobó, el pasado 6 de agosto, la adjudicación de las mismas a la empresa Satocan, que preside Juan Miguel Sanjuán, por un importe de 1.927.988,55 euros.
Mediante esta intervención se impermeabilizará el edificio y se solventarán las deficiencias estructurales, de accesibilidad y seguridad contra incendios que presenta en la actualidad.
El plan de actuación y licitación inicialmente previsto por el Cabildo se tuvo que retrasar por las nuevas exigencias de la nueva normativa de contratos del Estado, que trae de cabeza a las administraciones públicas.
La actual corporación desechó la idea ganadora del concurso público convocado para el Museo de Bellas Artes, que ganó en la pasada legislatura el estudio Linazaroso y Sánchez Arquitectos SL, que incluía todo el inmueble del antiguo hospital de San Martín y una inversión millonaria que comprometía varias legislaturas.
Tras tomar esta decisión se optó por la convocatoria de un negociado sin publicidad que ganó Romera y Ruiz Arquitectos. Entre las novedades que presenta el proyecto, que cuenta con el visto bueno del departamento de Patrimonio del Cabildo, se incluye la instalación de sendas cubiertas de vidrio en los dos patios, que se sustentarán sobre unas estructuras metálicas ligeras.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.