La originalidad de Capi Cabrera toma la Galería Manuel Ojeda
El joven artista grancanario Capi Cabrera es el protagonista de la nueva muestra que exhibe la señera galería. Bajo el título Sintética & orgánica el creador muestra piezas en las que juega con la pintura sobre acetato en una especie de eco pictórico de la obra musical Pli selon pli de Pierre Boulez.
Un mural formado por casi una veintena de piezas de pequeño formato es lo primero que llama la atención del visitante cuando entra en la Galería Manuel Ojeda. El conjunto ofrece al espectador diferentes texturas, diversas combinaciones de colores y distintas formas. Algunas están sobre madera, otras se agarran directamente a la pared. Pero todas tienen en común la profundidad que le confiere la suma de capas de acetato, el material básico sobre el que trabaja Capi Cabrera.
Desde ayer, la señera galería isleña acoge la muestra Sintética & orgánica, de Capi Cabrera (Las Palmas de Gran Canaria, 1983). Es la segunda exposición individual del joven creador este año -la primera fue Prueba-error-color en la Sala de Artes Plásticas del Cabildo de Gran Canaria-, y, a juicio del galerista, solo el principio de una prometedora carrera artística porque Capi Cabrera, asegura Ojeda, «es rompedor y novedoso».
Manuel Ojeda es un galerista «rodado» en ver artistas. «Ya tengo el ojo avisado. Todo me suena a todo. Pero esto me emociona. A mí me parece que nadie es superoriginal, cualquier buen pintor es hijo de padre conocido. Sin embargo, Capi es muy intuitivo, capaz de soltar la mano y hacer cualquier cosa, y le sale bien. Capi no estudia los trazos, le salen», afirma el experimentado galerista.
Por su parte Capi Cabrera explica que con su trabajo trata de salirse «de ciertos formatos». El artista señala que no reniega de la tradición, «pero lo que me interesa», añade, «es la investigación con los materiales. Por ejemplo, saber cómo se comporta el acetato, las transparencias, las colas,... Separar la obra de la pared y, al mismo tiempo, hacer que esta forme parte de ella».
REFERENCIAS
El joven creador reconoce su inexperiencia en el mundo del arte, hace solo dos años que terminó Bellas Artes en la Universitat Politècnica de València y «si no sé muy bien qué es un artista normal imagina explicar quién es rompedor», bromea, pero sí se considera un artista guiado por sus «pasiones». «A veces en forma de referencias estéticas o por mi propio bagaje, más que por un interés de querer contar algo o posicionarme para que los demás me vean».
«Soy hijo de nuestro tiempo, aunque bebo de la abstracción, no reniego de la pintura clásica. Me interesa el expresionismo abstracto, pero, a la vez, paso el filtro de mis experiencias, de mi vida, de los colores de lo urbano, que es un mundo de color sintético, de color fluorescente que está en todo, desde la ropa a las calles con los grafitis... Con todo eso voy haciendo una especie de juego, de pliegues, pero lo veo supernatural porque la obra se ve por delante y por detrás, que es lo bueno que tiene trabajar con materiales transparentes. Ves las diferencias entre la cara brillante y la mate, el juego del espacio», explica el artista, que también experimenta con las formas mostrando sus obras fuera del contexto plano.
DATOS DE INTERÉS
Exposición. Sintética & orgánica, de Capi Cabrera. Pintura sobre acetato. En la galería Manuel Ojeda, en la calle Buenos Aires, 3, en la capital grancanaria hasta el próximo 28 de julio. Se puede visitar de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas. El precio medio de las piezas es de entre 270 y 470 euros.
Noticias relacionadas