Borrar

La cultura prehispánica como inspiración

Cómo el arte prehispánico insular influyó en el universo creativo de Manolo Millares, Óscar Domíguez y Martín Chirino es el punto de partida de la muestra Una mirada insular, que desde el próximo martes, 13 de junio, se exhibe en la Fundación Arte y Pensamiento del escultor grancanario.

/Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 3 de junio 2017, 08:00

Unas 50 piezas, entre obra original y documentación gráfica, forman parte de la exposición Óscar Domínguez, Manolo Millares, Martín Chirino: una mirada insular que, comisariada por Juan Manuel Bonet, abre sus puertas, el próximo 13 de junio, en la Fundación Martín Chirino de Arte y Pensamiento, ubicada en el Castillo de la Luz de la capital grancanaria.

Junto a piezas de estos tres artistas isleños también se exhibirán originales de César Manrique y Jorge Oramas, tal y como adelantó ayer Jesús María Castaño, director de la Fundación, durante la firma de un acuerdo de colaboración con Caixabank, que incluye también el patrocinio de esta muestra.

El hilo conductor de la exposición temporal más ambiciosa hasta la fecha de esta Fundación, que lleva en funcionamiento dos años y 3 meses, es el óleo sobre lienzo Cueva de los guanches, de Óscar Domínguez, que llega a la capital grancanaria cedido por el Reina Sofía de Madrid.

«Esta obra es el punto de partida y el hilo conductor para analizar la influencia prehispánica en las creaciones de estos artistas. Partimos de una premisa que siempre repite Martín Chirino, que consiste en crear desde Canarias para el mundo. La exposición es una tesis reducida en espacio, pero muy densa en cuanto a contenido», avanza Jesús María Castaño sobre una muestra que exhibe 25 piezas originales, además de un amplio material de documentación.

El director de la Fundación Martín Chirino destacó que sin la colaboración de Caixabank, este proyecto expositivo difícilmente vería la luz.

«Se exhiben piezas de gran valor, aseguradas en uno y dos millones de euros», desveló. Desde su punto de vista, sin la colaboración privada no se podrían realizar proyectos «ambiciosos y de excelencia» como los que propone Martín Chirino.

Manuel Afonso Salazar, director territorial de CaixaBank en Canarias, explicó ayer que el acuerdo de colaboración con la Fundación Martín Chirino de Arte y Pensamiento se desarrolla en dos vertientes.

Implica la aportación de 12.000 euros para la exposición Óscar Domínguez, Manolo Millares, Martín Chirino: una mirada insular, así como el traslado temporal de dos piezas del escultor grancanario a la oficina de CaixaBank A Las Palmas, en la calle Franchy Roca, esquina con Secretario Artiles. Se trata de las piezas Momentos II y Momentos III, que el artista isleño llevó a cabo inspirado en el Guernica, de Pablo Picasso.

«Son unas esculturas del año 2008, que realizó a partir de unos dibujos que hizo en su etapa informalista. A partir del caballo que aparece en el Guernica, realiza una abstracción. Dedicó un año de trabajo a cada una», desveló Jesús María Castallo, director de la Fundación Martín Chirino.

Manuel Afonso Salazar explicó que un 60% del presupuesto de la Obra Social de CaixaBank se destina a los programas sociales. Entre un 10 y 15% va para proyectos culturales y otro tanto para investigación. En Canarias, el montante total asciende a 14 millones de euros.

Sigues a /Las Palmas de Gran Canaria. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La cultura prehispánica como inspiración

La cultura prehispánica como inspiración