Juan Antonio Déniz muestra su universo onírico en el Cicca
El artista grancanario exhibe 42 obras, entre óleos, grabados y planchas solares dentro de la serie titulada 'Más Allá'
La Fundación La Caja de Canarias inauguró este jueves, en la Galería Alta de las salas Manolo Millares | Elvireta Escobio del Centro Cultural Cicca, la exposición titulada 'Más Allá', en el que el artista grancanario Juan Antonio Déniz, destacado en la técnica del grabado, eleva su imaginario creativo, con elementos del simbolismo, el surrealismo y el arte figurativo, hacia el universo para proponer un viaje onírico a través del color entre el sol y la luna.
Esta exposición se puede visitar hasta finales del mes de julio en el Centro de Iniciativas Culturales de la Fundación La Caja de Canarias y presenta 42 obras, entre óleos, grabados y planchas solares. Una parte de la misma está realizada en óleo y otra mediante el uso del grabado, que parte del dibujo de una imagen sobre una matriz dejando una huella que posteriormente aloja el color de la tinta y es transferida por presión a otra superficie.
La muestra también incluye varias obras realizadas en planchas solares realizadas en una insoladora con unos tiempos y medidas muy especiales, antes de un lavado de agua y finalmente secado al sol, el cual fija el dibujo realizado.
El título 'Más allá' es una referencia al universo, a los planetas y sus satélites, según explicó el artista. Y comienza en el año 1969 con el viaje a la luna de Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins. Juan Antonio era un niño pero quedó impresionado y eso despertó su imaginación. A partir de ese primer impacto es un elemento presente que expresa a través de la pintura, un mundo simbólico, figurativo y fantástico. «Esta vez lo he ampliado por completo. La luna es el feminismo, es la mujer, la belleza. El sol es lo contario, fuerza y luz», explicó.
De esta manera, 'Más Allá' es una obra realizada a partir de 2017, inspirada en la vida del hombre y la luna. Junto a las influencias y a los objetivos alcanzados, forma parte del mensaje que plasma en la pintura con la grandeza de la naturaleza con su majestuosidad, la inmensidad, lo limitado, la elevación y la pureza.
Alegóricas
Se trata de obras que, según el artista, son alegóricas dentro de una mitología propia, «expresando el entorno físico y espiritual que nos rodea, como por ejemplo las condiciones del sol la estrella principal del universo, la lucha de los elementos de la naturaleza entre si o en el ser humano, que es la lucha contra sus propias esperanzas y desengaños, es lo que quiere expresar en la obra».
Juan Antonio Déniz Mesa no está en ningún ismo, pero recoge atisbos de buena parte de ellos. Un poco de surrealismo, una dosis de postimpresionismo y bastante presencia del simbolismo abstracto. Pero destaca por el uso del color. Es un artista muy personal y polifacético. Así lo definió Manuel Pérez Rodríguez, profesor jubilado de Derecho y exdecáno de la Facultad de Ciencias Políticas de la ULPGC en el acto inaugural de la muestra.