
Secciones
Servicios
Destacamos
En un día ilusionante para su carrera, el artista grancanario José Luis Luzardo recibió una noticia que lo desconcertó. Y es que algunas de las piezas religiosas incluidas en su muestra 'Poéticas del deseo', que se inauguró la tarde-noche de este jueves en el Centro de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura del Cabildo insular, han generado polémica en la fundación Abogados Cristianos, a tal punto de que ésta pidió a la justicia tumbar de forma permanente la exposición.
Las figuras que hicieron saltar la controversia son, en concreto, unas imágenes de culto, como vírgenes o el papa, que se encuentran encerradas en preservativos de colores. Éstas, para la organización de juristas, vulneran el derecho fundamental a la libertad religiosa, mientras que Luzardo no duda en defender su creación. «No creo que sean ofensivas. Yo no he hecho nada malo ni me he metido con nadie. Es mi arte», afirma.
Por su parte, la Consejería del Cabildo de Gran Canaria se ha posicionado del lado del artista y ha decidido apostar por mantener la exposición. «En las líneas de apoyo cultural a los creadores y creadoras nunca se ha forzado a los mismos a someterse al dictado o causa de ningún discurso político, preservando como principio fundamental la libertad creativa en cada uno de los proyectos que se han desarrollado hasta la fecha», explicó la corporación en un comunicado.
Luzardo se enteró de todo este revuelo gracias a la prensa. «Nadie recibió ningún comunicado, ni el Centro de Artes Plásticas ni yo como artista», asegura. En este sentido, el Cabildo grancanario comunicó a este periódico que tampoco se le notificó sobre la acción formulada por Abogados Cristianos.
Una acción «bastante innecesaria», según el creador, que considera que «todos tenemos derecho a la libertad de expresión y es algo que se debe respetar». «Es como si yo censuro a los sacerdotes en las Iglesias porque no estoy de acuerdo con los discursos que proclaman», dice este veterano de la escena artística isleña.
Haciendo referencia a las piezas polémicas, Luzardo explica que las compró en una «tienda de souvenires». «Si no quieren que esos objetos se compren, que no los vendan», manifiesta.
«El cristianismo vende que las mujeres tienen que preservar la virginidad hasta el matrimonio, algo con lo que yo no estoy de acuerdo, por lo que quise representarlo con unas vírgenes dentro de un preservativo, que sirve para eso, para preservar», añade.
El creador grancanario explica que las vírgenes no son figuras aisladas, sino que forman parte de algo mucho más grande: una caja con más de 60 dildos. «En la sala hay 18 piezas en total y, una de ellas, incluye a esas virgencitas», cuenta.
A pesar de todo, Luzardo, que trabaja desde 2002 en torno al dildo intervenido como objeto artístico, encaró la inauguración con mucha ilusión. «Llevó más de 40 años dedicándome al arte, es mi vida. No voy a renunciar a mi sueño solo porque me digan que algunas de mis piezas atentan contra la moral, cuando los que lo dicen, en mi opinión, también lo hacen», concluye el artista.
'Poéticas del deseo' es el título de la muestra que desde la tarde-noche de este jueves se podrá contemplar en el número 8 de la calle de Colón, en el barrio de Vegueta, y que comisaría Antonio P. Martín.
Otra de sus piezas, 'La última partida 1968', forma parte de 'Memoria reciente', una exposición del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), también recinto dependiente del Cabildo de Gran Canaria.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.