Insularia abre una ventana en el CAAM a la filmografía dominicana

14/11/2017
/ Las Palmas de Gran Canaria

El comercio sexual ligado al turismo, las supersticiones o las precarias condiciones de vida que sufre gran parte de los habitantes de La Española se pueden conocer a través de las fotos y películas que el festival Insularia muestra a partir de este martes en el Centro Atlántico de Arte Moderno y en San Martín Centro de Cultura Contemporánea.

El Festival Insularia, celebrado el pasado mes de septiembre en el municipio tinerfeño de Santa Úrsula, desembarca en Gran Canaria para mostrar la filmografía reciente surgida en Haití y República Dominicana, y acercar la realidad social de La Española a través de 50 imágenes de los fotoperiodistas canarios Fran Afonso y Luz Sosa.

«Insularia es un espacio de encuentro entre los creadores insulares del planeta, aunque la principal pata del festival reside en las filmografías insulares», dijo el director de la cita Juanma Villar Betancort.

De hecho, el responsable de la muestra destacó la presencia en Gran Canaria del realizador dominicano Alejandro Andújar, que presentará la premier española de su película El hombre que cuida. El largometraje, galardonado en el Curacao International Film Festival Rotterdam, abrirá las proyecciones que tendrán lugar hasta el viernes en dos pases diarios, a las 17.00 y a las 19.00 horas, en San Martín Centro de Cultura Contemporánea.

Villar indicó que en los últimos años se ha producido una eclosión cinematográfica en países como Panamá, Guatemala o República Dominicana. «En el caso de Gran Canaria, Insularia mostrará películas representativas del cine realizado en República Dominicana en la última década, con títulos como Dólares de arena, que se han visto en festivales como Sundance, Toronto o Berlín».

Además, hasta el 7 de enero se podrá ver la exposición fotográfica en la última planta del CAAM.

16 películas para retratar La Española

‘Premier’ española. El director Alejandro Andújar presentará hoy, a las 17.00 horas El hombre que cuida. A las 19.00 horas, también en San Martín Centro de Cultura Contemporánea, se proyectan a las 19.00 horas los documentales Daya y María Móntez.

Miércoles. A las 17.00 se ofrecerá el corto El destino y el largo El sitio de los sitios, de Natalia Cabral y Oriol Estrada. A las 19.00, se proyecta el corto Viernes Santo y el retrato de los bajos fondos dominicanos de La Gunguna, de Ernesto Alemany.

Jueves. A las 17.00 horas, se proyectan los documentales Caribbean Fantasy, sobre la vida a orillas del río Ozama, y Noelí en los países, que aborda la emigración. A las 19.00 horas se ofrece Trans´it, sobre los transexuales dominicanos y el largo Jean Gentil.

Viernes. La primera sesión incluye el corto haitinano Chantavray y el largo, Muerte por mil cortes, de Juan Mejía Botero. El segundo pase ofrece el corto The Crossing, de Yara Cosa, y la laureada Dólares de arena, sobre el turismo sexual.