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Una imagen de 'El fuego silencioso' en Casa África en Las Palmas de Gran Canaria. QUIQUE CURBELO / EFE

El impacto de la contaminación, eje central de 'El fuego silencioso' en Casa África

La exposición que se inaugura este viernes estará abierta al público hasta el próximo 14 de agosto en el espacio de la zona de Arenales

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 16 de mayo 2025, 02:00

La exposición 'El fuego silencioso', inspirada en un texto del poeta nigeriano Niyi Osundare, muestra desde este viernes y hasta el 14 de agosto en Casa África cómo impacta en ese continente la contaminación de sus grandes urbes y la que procede de otros lugares cuando se cumplen diez años de la firma de la Agenda 2030.

Así lo explica su comisario, el gestor cultural lanzaroteño Adonay Bermúdez, quien detalla que las nueve piezas de los once artistas que participan en esta iniciativa, incluida en los actos con los que Casa África homenajea este mes a los hombres y mujeres de ese continente, evalúan la huella de la contaminación desde puntos de vista humanitario, medioambiental y económico, con temas vinculados a los procesos industriales, la pobreza o la aplicación de la justicia.

Para ello, estos artistas africanos, estadounidenses -como Mark Dion- y españoles -como Acaymo S. Cuesta y Germán Páez (Gran Canaria), Elena Lavellés (Madrid)- y la hispano argentina Gabriela Bettini, hacen usos de audiovisuales, dibujos y fotografías para evidenciar la crisis medioambiental contra la que, hace diez años, 193 estados de la ONU acordaron el citado plan de acción en favor del desarrollo sostenible.

Con ese propósito de promover una intervención a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia, «dirigida a todos los países e instituciones y que pretende alcanzar a toda la población del mundo, plantea 17 objetivos con 169 metas que abarcan las esferas económica, social y ambiental».

Esta muestra pretende evaluar su implantación real, sobre todo en lo que concierte a la contaminación ambiental, que afecta al equilibrio ecológico y al bienestar humano y que, por tanto, se interpreta «como una manifestación de injusticia, una carga desproporcionada que no es asumida equitativamente por todos los miembros de la sociedad» y que afecta en mayor medida a «comunidades vulnerables» y menos a «quienes se benefician de las actividades que generan estos desechos».

Enarbolando el concepto de «racismo ambiental», popularizado en los ochenta para describir cómo las minorías étnicas y las poblaciones empobrecidas son desproporcionadamente expuestas a riesgos ambientales, esta muestra reflexiona sobre su impacto en África, también a partir de obras de artistas del continente, como Nnenna Okore, nigeriana nacida en Australia que vive y trabaja en Chicago; Enoh Lienemann (Nigeria/Alemania), Kai Lossgott y Mduduzi Nyembe (Sudáfrica) o Ezra Wube (Etiopía).

La contaminación es un fenómeno del que tampoco se escapa Canarias, de ahí que esta exposición incluya una fotografía de Germán Páez tomada hace veinte años que muestra «la acumulación de residuos procedentes de la industria turística que afectaba a La Graciosa», ha referido Bermúdez, quien ha asegurado que «ahora, ese vertedero es mucho más grande», lo que demuestra la vigencia de esta pieza, cedida por el Centro Atlántico de Arte Moderno para esta exposición.

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