

Secciones
Servicios
Destacamos
La ilustradora, escritora y diputada catalana Gisela Navarro (1977), conocida en el ámbito editorial como Giselfust, se propuso plasmar el universo apasionante de las mujeres de la generación del 27 a través de la voz de su pintora más universal, Maruja Mallo, en su libro titulado 'Brillantes y olvidadas', que acaba de publicar Lunwerg Editores y presenta en la Biblioteca Insular de Gran Canariaeste viernes, día 11 de abril, a las 19.00 horas.
En la presentación Navarro estará acompañada de la consejera de Cultura el Cabildo, Guacimara Medina, y de la portavoz de Cultura en el Senado, Marta Saavedra.
A través de la voz y el relato de esta universal creadora Navarro propone un periplo por ese periodo de rompedora creatividad protagonizado por el talento de distintas mujeres que como la propia Mallo, Concha Méndez, Remedios Varo o Rosa Chacel convivieron con los grandes nombres de una de las generaciones intelectuales más poderosas de las primeras décadas del siglo pasado y que no han sido todavía suficientemente reivindicadas a día de hoy.
La citada creadora, que alrededor de 2012 empezó a ilustrar para un público adulto y poco después infantil, a día de hoy cuenta con más de 20 títulos y portadas publicados con las editoriales españolas más importantes, en las que ha plasmado una obra llena de referencias feministas y cotidianas que son reflejo de las tendencias actuales con la que explora los estados de ánimo en un mundo onírico con un punto surrealista.
De entre todas las mujeres artistas de la generación del 27, difuminadas, borradas y olvidadas entre los hombres de esa edad que hemos llamado de plata, brilla una creadora completísima y de una complejidad creativa increíble. Ella es la gallega Maruja Mallo, cuyo nombre original era María Gómez González (1902). Navarro señala que además de un libro, 'Brillantes y olvidadas' es «un paseo de la mano de mi admirada Maruja Mallo, por su vida, sus anécdotas y sus amigas artistas, así como un homenaje a la sororidad, que para aquellas que aún no sepan lo que es, es tener amigas y compartir con ellas los anhelos y los problemas. Eso que hacemos todas para sobrevivir».
«Maruja Mallo formó parte del movimiento de mujeres artistas e intelectuales Las Sinsombrero. Llevo tiempo realizando un trabajo de investigación que me ha llevado a contactar con algún familiar suyo y distintas personas que han trabajo en el rescate de su memoria. Nuestro imaginario siempre fue compartido. Una amiga está dentro de tu corazón, y cuando es tu corazón el que pinta o escribe, ella se queda en tu obra para siempre», confiesa la ilustradora sobre la creadora, una de las mayores exponentes del cubismo y el surrealismo en España que pudo desarrollar su obra junto a otros creadores como Lorca, Dalí, Neruda, Zambrano y Alberti. Mallo protagonizó varias anécdotas dignas de mención: ganó un concurso de blasfemias en el café madrileño de San Millán en el que derrotó a Buñuel y perdió su trabajo como docente por darse un paseo en bicicleta por una iglesia durante la celebración de una misa.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.