Una de las piezas de Jane Millares, que forma parte de esta colección. / c7

El Gabinete Literario abre al público su Colección de Arte 'on line'

PSJM se ha encargado digitalizar los fondos de la institución grancanaria

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Poner a disposición del público para su disfrute las colecciones públicas y privadas de Canarias, así como facilitar el acceso directo a los y las investigadoras supone una necesidad que ahora se comienza a satisfacer con la puesta en marcha de la Colección de Arte 'on line' del Gabinete Literario de Las Palmas, con más de 400 piezas.

La idea es sencilla: aprovechar el potencial del archivo digital para hacer que el patrimonio artístico canario pueda ser disfrutado por todos. El 90% de una colección como la del Gabinete Literario de Las Palmas se encuentra oculta en los almacenes de la institución. Su ordenación y catalogación digital supuso, por tanto, una necesidad urgente para la difusión del patrimonio cultural de Canarias.

La Colección de Arte 'on-line 'del Gabinete Literario de Las Palmas, que ahora puede ser consultada por la ciudadanía en cualquier momento y desde cualquier lugar, atesora obras de gran interés. La anterior catalogación realizada por el investigador Jonathan Allen, analógica y aún sin reproducciones profesionales, ha sido de gran valía, ya que ha servido de punto de partida para este nuevo trabajo 2.0 realizado por un equipo multidisciplinar dirigido por Cynthia Viera y Pablo San José (PSJM).

«Por nuestro lado, nos interesaba seguir el rastro de las mujeres en la colección, como el caso de Jane Millares Sall, de la que se conservan piezas como 'El gánigo de la paz' (1972), la encáustica 'Gabinete Literario' (1987), una cistalografía de 1966 y una bella abstracción de su serie 'Origen' iniciada en 1964. Todas ellas, obras importantes en la carrera de esta gran artista. También un óleo de 1958 y una serigrafía del preciso indigenismo sintético de Chelín Reino; dos abstracciones muy características de Lola Massieu, hechas de betún y alquitrán, de los años 70 y 80; dos hermosos paisajes abstractos realizados con laca por la gran Pino Ojeda, y un pequeño y delicioso aceite de Yolanda Graziani. Obras de artistas pioneras del arte moderno canario que participaron en las exposiciones y bienales del Gabinete», declaran Viera y San José.