Domingo Doreste, en el despacho de su abuela Pino Ojeda, un universo cultural de enorme valor. / arcadio suárez

«La Fundación Pino Ojeda sueña con tener una sede oficial»

Domingo Doreste, nieto de la escritora y presidente de la Fundación, lucha por difundir el legado de la escritora grancanaria

Rafael Falcón
RAFAEL FALCÓN

Domingo Doreste, nieto de la escritora grancanaria Pino Ojeda, mujer que amplió su labor intelectual y artística por medio de la pintura, la cerámica, la edición, el teatro e incluso la novela y el cuento, lucha por difundir su legado a través de la Fundación Canaria Pino Ojeda, creada en 2020. La pandemia frenó muchos proyectos y en este 2022 confían en conseguir el apoyo institucional necesario para abanderar el proyecto de la sede oficial de la Fundación en Teror, localidad donde nació la artista.

En 2020 se creó la Fundación Canaria Pino Ojeda para mostrar el legado dejado por su abuela. Usted como presidente de la Fundación, ¿qué espera o qué proyectos tiene sobre la mesa para este 2022?

Este año coinciden dos efemérides importantes que nos permitirán seguir dando a conocer el legado de mi abuela a la sociedad canaria. Por un lado, se cumple el 20º aniversario de su fallecimiento, y por otro, el 75º aniversario de la publicación de su primer poemario 'Niebla de Sueño'. La Fundación Canaria Pino Ojeda, aunque parezca increíble, es la única Fundación dedicada a una mujer artista en Canarias. El nombramiento de mi abuela para representar las Letras Canarias en 2018, gracias al Gobierno de Canarias, permitió la expansión de su legado a todos los rincones del archipiélago. A partir de ese momento, han sido cada vez más numerosas las solicitudes de visita por parte de la comunidad educativa a su casa de Escaleritas. Lamentablemente, sólo una mínima parte, aproximadamente un 5% de esas peticiones, las hemos podido atender, al no reunir su casa las condiciones mínimas para ello. Y menos aún en condiciones de pandemia, que ha frenado muchos proyectos.

Deduzco que se hace necesario que la Fundación disponga de una sede.

Así es. Ahora necesitamos más que nunca el apoyo de las instituciones públicas para que abanderen el proyecto de la sede oficial de la Fundación en el municipio de Teror, del cual es Hija Predilecta. El barrio de El Palmar la vio nacer y qué mejor cumplir su deseado sueño y mantener su obra expuesta al público de forma permanente.

¿Qué podría aportar esa sede?

La Fundación Canaria Pino Ojeda tiene mucho que aportar a las islas y más aún cuando Pino Ojeda forma parte de la EBAU y es un referente educativo en los centros de enseñanzas medias y en la Universidad. Es de vital importancia que contemos con una sede referencial y así favorecer la exposición de su gran obra plástica particular y la de otros autores, así como todo su legado literario, y un lugar de encuentro para la realización de actividades literarias, plásticas, musicales y de otra índole educativa, y que de seguro será otro atractivo turístico-cultural para los que visiten la Villa Mariana. Contar con una sede permanente en Teror permitirá a la Fundación sacar a la luz miles de documentos de gran valor cultural así como su correspondencia.

En 1952, Pino Ojeda fue la primera mujer en fundar y dirigir una revista poética 'Alisio. Hojas de poesía', en la que colaboraron poetas como Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, Carmen Conde, Pedro Salinas, Gloria Fuertes, Antonio Machado, Carmen Laforet, Camilo José Cela, Juan Ismael, Rafael Alberti y muchos otros. 5.000 fotos inéditas, cientos de volúmenes dedicados por los escritores antes reseñados. De su obra literaria inédita, tiene sin publicar unos veinte poemarios, seis obras de teatro, seis novelas y quince cuentos; y de su obra plástica, la familia conserva varios cientos de obras en diferentes técnicas, así como muchas cerámicas., es parte del enorme legado que posee en su poder la Fundación Canaria Pino Ojeda.