Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, en el Castillo de La Luz de la capital grancanaria, se vio obligada a cerrar sus instalaciones al público este domingo y lunes debido a los impagos de la Sociedad de Promoción municipal a la empresa que la dotaba de personal para la taquilla y las azafatas que guían a los visitantes por sus instalaciones.
Desde este martes comienza una empresa de forma temporal a suministrar estos trabajadores a la Fundación para acabar con este cierre temporal, a la espera de que se elabore un pliego para un nuevo contrato público desde la Sociedad de Promoción.
La empresa que está contratada para esta labor por parte de la Sociedad de Promoción es Power 4 Control. Este periódico se puso en contacto con la misma, pero sus responsables prefirieron no hacer comentarios sobre la situación.
Fuentes conocedoras de la situación aseguran que los impagos de la Sociedad de Promoción por estos servicios se arrastran desde el verano del pasado año.
«Al no disponer de este personal y tras no haberse alcanzado un acuerdo a finales de la pasada semana entre la Sociedad de Promoción y la empresa Power 4 Control, que tiene contratada estos servicios, hemos tenido que cerrar al público desde el domingo», confirmaba a primera hora de la mañana de este lunes Jesús María Castaño, director general de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino. Horas después informaba de que este martes la Fundación reabre al público gracias al acuerdo provisional alcanzado con otra empresa.
Este cierre temporal de 48 horas ha puesto nombre y apellido a una situación que ha llevado al límite a muchas empresas y a profesionales de la cultura desde hace meses, fruto de los impagos de la Sociedad de Promoción del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
Como ha informado este periódico en varias ocasiones, se adeudan pagos correspondientes a actividades programadas y desarrolladas desde comienzos de 2022 y prácticamente todas las de este año, salvo una parte de las desarrolladas dentro de la programación del carnaval. Algunas fuentes, que prefieren mantenerse en el anonimato como todas las consultadas por este periódico en el sector cultural por miedo a represalias, aseguran que hay facturas a la espera de que sean abonadas que corresponden incluso a ejercicios anteriores.
En las últimas semanas se han intensificado las gestiones por parte de algunas empresas del sector afectadas con el Ayuntamiento para que se solucionen estos impagos. Desde el Consistorio, según las mismas fuentes, se les aseguró que se había liberado una partida presupuestaria hace quince días para solventar buena parte de las deudas. Pero hasta este lunes esos pagos siguen sin recibirse, según los profesionales consultados.
El enorme y generalizado malestar del sector con el grupo de gobierno municipal que lidera Augusto Hidalgo, candidato socialista a presidir el Cabildo en las elecciones del próximo 28 de mayo, no se reduce a los impagos. También a las formas. «No responden ni a nuestras llamadas telefónicas ni a los correos electrónicos en los que les pedimos explicaciones. Así desde hace más de un año», apuntan.
En la reunión que mantuvo la candidata socialista a la Alcaldía de la capital grancanaria, Carolina Darias, en las instalaciones de Fábrica La Isleta, el pasado 10 de abril, los representantes del sector denunciaron esta situación. Darias junto a su equipo se comprometió a solucionarlo si lograban la Alcaldía y atribuyó la situación a «cuestiones burocráticas», sobre todo con Intervención.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.