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El artista y comisario grancanario Francis Naranjo será uno de los participantes en la 17ª edición de la Bienal de Cuenca, en Ecuador, que se desarrollará entre el 24 de octubre de 2025 y el 1 de febrero de 2026.
El creador isleños tomará parte en esta Bienal, «la más importante de arte contemporáneo de Suramérica junto a la de Sao Paulo», apunta, junto a otros 16 comisarios.
«El proyecto está aún en el inicio. Firmé hace 15 días. Sabía lo que estaban preparando y que querían contar conmigo. La intención es llevar a cabo una bienal especial, con 17 microcuradorías. Cada uno trabajará con tres artistas y la idea es que uno de ellos sea ecuatoriano. La organización nos va a pasar un listado para que elijamos al que es más afín a nuestras intenciones», avanza Francis Naranjo.
Aunque ya tiene en mente a distintos artistas ecuatorianos que conoce de sus proyectos en este país, Naranjo va a esperar a recibir el listado de propuestas para seleccionar a su compañero de viaje. Su hijo, Eduardo Caballero, y él mismo como artista completarán el triángulo creativo en esta bienal que lleva por título 'The Game. Una Bienal de Bienales'.
«La premisa de 'The Game' es abierta y será una propuesta coral. La idea que ya estamos trabajando a la espera de contar con el artista ecuatoriano que seleccionemos consiste en abordar la dicotomía entre el juego de la vida y la muerte, así como las migraciones y la contemporaneidad, con un formato peculiar y abstracto», subraya.
Cada uno de los 17 comisarios trabajará de forma individualizada, sin que tengan que ajustar la propuesta final a un hilo conductor. «Es una selección de curadores ambiciosa, donde participan algunos que son bien admirados por mí y por todos. Tienen una trayectoria impecable y es un lujo poder compartir esta experiencia en Cuenca.
Los 17 comisarios de esta Bienal de Bienales serán: los argentinos Fernando Farina, Marcela Romer y Maritza Caccioli; los españoles Francis Naranjo, Fernando Castro Flórez, Virginia Roy e Inés Ruiz Artola; Ivo Mesquita de Brasil; Justo Pastor Mellado y Dagmara Wyskiel de Chile; Santiago Rueda de Colombia; Gerardo Mosquera de Cuba; Ticio Escobar de Paraguay; Ezequiel Taveras de la República Dominicana; May Rosenblum Martín de Estados Unidos; y Gustavo Buntixs de Perú.
Desde la Fundación Francis Naranjo también se trabaja en otro proyecto, que en este caso tiene un componente artístico, emotivo y personal. Se trata de la puesta en marcha de un homenaje a la artista grancanaria Carmen Caballero, pareja sentimental y creativa de Francis Naranjo, fallecida el pasado mes de septiembre.
«Es una herida que no se va a curar nunca, pero hay que aprender a convivir con ella», confiesa Naranjo.
«A Eduardo y a mí se nos ocurrió que se merecía un homenaje y pensamos que el mejor lugar para hacerlo es el último sitio en el que trabajamos conjuntamente un proyecto. Se trata de la Casa Fugaz, en Perú. Es un espacio muy grande con una dinámica maravillosa. Hablé con su directora y me dijo que le parecía muy buena idea y que le gustaría sacar un libro que recoja todo lo que se va a representar. El homenaje lo tenemos previsto para abril de 2026. Ya han confirmado más de 120 personas, entre amigos, artistas, escritores, compositores y arquitectos, procedentes de múltiples países», avanza.
«La experiencia que vivimos en la Casa Fugaz con la última exposición fue maravillosa y ahora queremos repetirlo como tributo a Carmen», añade.
El cuidado de Carmen Caballero durante el tramo final de su enfermedad llevó a Francis Naranjo a posponer distintos proyectos que tenía previsto para este año. Su muerte, reconoce, también abre una nueva etapa en su trayectoria creadora. «Todos los proyectos los investigábamos y los hacíamos de manera conjunta. Ahora tengo que hacer frente a ese vacío», dice con pesar.
El próximo 17 de enero inaugura la instalación 'La posibilidad de un lugar' en la galería Bibli, en Santa Cruz de Tenerife. «Lo he planteado como el último ejercicio con ella viva. Lo hablamos y paradójicamente es nuestra última exposición. Será también un homenaje, más personal, al que le seguirá el de Lima», comenta sobre una instalación que tiene un inicio y un final, con siete estadios intermedios y que reflexiona desde «el vacío».
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