Francis Naranjo y Eduardo Caballero lideran este verano dos proyectos expositivos en Chile
Comisarian dos muestras colectivas de arte contemporáneo con una importante presencia de creadores canarios e internacionales
Los artistas y comisarios de exposiciones grancanarios Francis Naranjo y Eduardo Caballero encabezan dos proyectos que abren sus puertas este verano en Santiago de Chile.
En ambas muestras, tituladas 'Dinámicas Vertientes Sur<->Sur' y 'Unidad Mínima', cuentan con una amplia presencia de artistas canarios, avanzan sus comisarios.
Desde el próximo jueves 24 de julio el Centro de Arte Baños del Almendro (Galería Caba), en Valparaíso, acoge la exposición colectiva 'Unidad Mínima', integrada por una selección de piezas de artistas provenientes de Argentina, Bolivia, Canarias, Chile, Ecuador, España, Francia, Paraguay, Perú, Polonia y Uruguay, quienes, «a través de diversos lenguajes, formatos y materiales, exploran el concepto de la unidad mínima como origen y frontera de la creación».
Este proyecto forma parte de la programación del espacio dentro del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC 2025) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Los artistas
Se muestran piezas de: Adrián Alemán, Olmedo Alvarado, Teresa Arozena, Rorro Berjano, Angie Bonino, Víctor Hugo Bravo, Paola Cabrera, Dionisio Cañas, Arturo Cariceo, Gabriela Carmona, Christian Correa Serey, Teresa Correa, Alejandra Coz, Acaymo S. Cuesta, Edgar Del Canto, Alejandra Delgado, Vivien Déniz, Silvana Domínguez, Luciano Escanilla, Virginia Errazuriz, Marcos Figueroa, Coco González Lohse, Antonio Guzmán, Pamela Iglesias, Izabella Jagiello, Rosa Jijón y Francesco Martone, Mónica López, Melania Lynch, Brian Mackern, Antonio P. Martín, Cristina Millares, Luis Montes, Francis Naranjo, Pablo Núñez, Bernardo Oyarzún, Paola Parcerisa, Alicia Pardilla, Julie Pichavant, Miguel Pons, Pérez y Requena, Bernardo Puente, Alfredo Quiroz, Mila Rispa, Abraham Riverón, Lotty Rosenfeld, Osvaldo Salerno, Joaquín Sánchez, André Strahinja Bousquet, Cristobal Traslaviña, Lorena Villablanca, Patricio Vogel, Alonso Yáñez, Ricardo Zamora, Aurora Zanabria y Liliana Zapata.
«La unidad mínima es, a la vez, origen y frontera. Es el trazo que da inicio al dibujo, la palabra que condensa un pensamiento. En el arte, como en la naturaleza, todo se compone de fragmentos, de elementos básicos que, al reunirse, generan armonía, contraste, ritmo, tensión. Aquí, cada pieza es una indagación en esa estructura primaria que subyace a la creación: la mínima expresión que aún conserva su identidad, el límite exacto antes de la disolución», se explica en el texto curatorial de 'Unidad Mínima'.
El Museo de Arte Contemporáneo (MAC), sede Parque Forestal, en pleno centro de Santiago de Chile, acoge desde el 8 de agosto la colectiva 'Dinámicas vertientes Sur <-> Sur'. Este recinto, dependiente de la Universidad de Chile, es uno de los centros culturales más relevantes de Santiago, explican los comisarios grancanarios de la exposición.
Entre las piezas seleccionadas figuran creaciones de los artistas canarios Adrián Alemán, Teresa Arozena, Lecuona y Hernández, Francis Naranjo, Pérez y Requena y Liliana Zapata; junto a los de los chilenos: Mónica Bate, Nury González, Antonio Guzmán, Pamela Iglesias, Luis Montes Rojas, Francisco Sanfuentes y Constanza Urrutia; los ecuatorianos Olmedo Alvarado y Rosa Jijón & Francesco Martone; el caboverdiano Yuran Henrique y el congoleño Kongo Astronauts.
Análisis curatorial
«Múltiples teóricas y teóricos sitúan en 1492 el inicio del capitalismo y la globalización, fecha que coincide con el desembarco de Cristóbal Colón en Abya Yala y el comienzo del proceso de colonización del continente. Esta fecha encarna un quiebre estructural que instala una herida, una grieta que con el tiempo ha sido horadada por el flujo arrollador de materiales, personas, subjetividades, espacios... generando valles artificialmente simétricos, con determinadas dinámicas de vertientes en sus laderas, divididas, norte-sur, norte-sur, norte-sur, norte-sur. Este proyecto artístico reconoce al menos cinco artificios: Chile, Canarias, Cabo Verde, Ecuador y la República Democrática del Congo. Todos ellos entendidos como laderas sur, espacios por los que discurren las prácticas de 17 artistas que emprenden el ilógico ejercicio de fluir ladera arriba, desafiando la pendiente, para encontrarse justo detrás de la cresta con su homóloga sur», señala el texto curatorial de la muestra.