Borrar
Directo Salvador Illa, primer compareciente en la comisión del Congreso
De izquierda a derecha, Germán Páez, Fernando Fernández y Silvia Guedes, en el Cicca. C7
Las fotografías de Germán Páez y Silvia Guedes conviven en el Cicca

Las fotografías de Germán Páez y Silvia Guedes conviven en el Cicca

Las muestras 'Vistas de la Ciudad' y 'El poder de la Luz' se pueden visitar en la sala Manolo Millares/Elvireta Escobio hasta el 19 de abril

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 24 de marzo 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación La Caja de Canarias acoge una doble exposición de fotografía con obras de Silvia Guedes y Germán Páez, que se puede visitar hasta el 19 de abril en la sala Manolo Millares / Elvireta Escobio del Centro Cultural Cicca, de la capital grancanaria.

Germán Páez ofrece su creatividad bajo el título 'Vistas de la Ciudad'. Mientras que la parte que corresponde a la fotógrafa y escritora de 23 años se titula 'El poder de la luz'.

Páez exhibe unas 50 obras de paisaje urbano, divididas en tres áreas y que inició hace 20 años, con protagonismo para la zona baja de Schamann donde reside el artista. «Intento recrear las vistas de la ciudad en distintos momentos», explicó en una serie en la que desaparece el humano.

Varias imágenes que integran la doble exposición.
Varias imágenes que integran la doble exposición. C7

La segunda propuesta de Páez se titula reflejos y en estas obras la figura humana aparece siempre en segundo término, como sombras, sin rostros y casi escondidos dentro de infraestructura urbana de Arrecife, en Lanzarote. Por último, introduce la serie titulada 'Contempladores', inspirada en la obra de Caspar David Friederch, autor romántico del siglo XIX, con gente anónima, de espaldas, que observa paisajes diversos.

Germán Páez destaca como creador de vanguardia con el uso que realiza de herramientas Inteligencia Artificial para recomponer sus fotografías urbanas de manera que el espectador cree reconocer zonas familiares de la ciudad hasta que se acerca a la misma y descubre el trampantojo, ya que se trata de una recreación generada de manera artificial. «Es un experimento que inicié este año, en la que busco que la IA cree una imagen nueva a partir de mis propias piezas fotográficas sobre espacios tan conocidos como Las Canteras, El Confital o monumentos de la ciudad. Ahora son paisajes surrealistas, medio verdad, medio inventados, para una ciudad inconcreta y son interpretaciones que hace el ordenador a partir de una labor de creación y selección anterior por mi parte», explicó. «Más de una persona va a pensar que son imágenes reales de un lugar real en Canarias», añadió.

Por su parte, 'El poder de la Luz' de Silvia Guedes surge de la necesidad de la autora de 23 años de expresar «su vida interior».

Las dos muestras fotográficas se pueden visitar hasta el próximo 19 de abril.
Las dos muestras fotográficas se pueden visitar hasta el próximo 19 de abril. C7

Propone una instalación dividida en dos segmentos separados y tratados lumínicamente de manera opuesta con dos ambientes diferentes. «En el primero tenemos emociones que se perciben de manera negativa y en la segunda destacan las sensaciones positivas y el color. Todas las personas están llenas de colores que veo como vivencias y experiencias, mientras que lo negativo parece que lo vemos más en blanco y negro, grises y sombras. El concepto de la oscuridad frente a los colores que nos forman o definen como personas», manifestó la artista, antes de destacar la contraposición de emociones, casi desde la bipolaridad, y que «todo individuo debe afrontar y de las que al final aprendemos para ser lo que somos».

Presenta siete obras de fotografía conceptual, paisaje y autorretratos en cada una de las dos salas y el espectador debe seguir el orden de los colores del arco iris, según recomienda. «Me gustaría que la persona que venga pueda reflexionar sobre las emociones que todos hemos tenido en algún momento», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios