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La Casa Museo Antonio Padrón, Centro de Arte Indigenista, en Gáldar, acoge este jueves, día 24 de abril, a las 19.00 horas, la segunda de las conferencias previstas en el programa del ciclo 'Genios... ¿y genias? titulada 'Frida Kahlo y Diego Rivera', que impartirá la gallega Marián López Fernández Cao, catedrática de Educación Artística y Arteterapia de la Universidad Complutense de Madrid. Fernández Cao, que ha publicado numerosos libros y artículos sobre arte e igualdad, arte y trauma y arteterapia, se encargó el pasado año de realizar la guía educativa de la exitosa exposición 'Maestras', exhibida en el Museo Thyssen de Madrid.
En su intervención se referirá a la complicada y tormentosa relación que mantuvieron los dos creadores mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera, quienes a juicio de Cao fueron «personas con un grado de libertad que no se plegaba ante nada ni nadie. Se respetaron. Diego apoyó siempre la creación de su pareja y Frida apoyó también su desarrollo como muralista», señala la catedrática.
Para la profesora gallega la creación de Frida Kahlo está marcada por «el sufrimiento, pero también por la resiliencia que late continuamente en su obra, la libertad de tomar modelos no hegemónicos o su necesidad de vivir, pero también de mirar la muerte con valentía. Ese proyecto artístico, donde vida y arte, dolor, fuerza y enfermedad se entremezclan es uno de los aspectos que hace de la obra de Kahlo algo auténtico y especial».
La también vicepresidenta del Consorcio Europeo en Educación en Arteterapia y presidenta de la Sociedad en Educación Artística, asegura que el caso de la pareja conformada por Kahlo-Rivera «no es usual. Es cierto que Kahlo, 21 años más joven, sin hijos, acompaña a Rivera a EE UU, pero ella no deja de crear, expone de hecho y su creación es muy distinta de la de Rivera, quien la sostiene económicamente, pero siendo generoso y apoyando y defendiendo su obra. Y Kahlo tenía una personalidad fuerte, transgresora e independiente que Rivera no solo respetó, sino que defendió».
Ambos artistas compartían un credo vital. «Su pertenencia al partido comunista, sus ideales emancipatorios, la reivindicación del indigenismo, la lucha contra el imperialismo, su apoyo incondicional a los refugiados provenientes de la guerra civil española y la Segunda Guerra Mundial...», afirma, si bien artísticamente uno abrazó el movimiento de las vanguardias europeas y la otra se decantó por preservar el indigenismo y las raíces culturales mexicanas en su obra.
Para la catedrática gallega, Frida Kahlo «a diferencia de muchas otras trayectorias, donde artistas mujeres con éxito son oscurecidas nada más morir por la historia del arte y el canon occidental, el caso de Kahlo es justo el opuesto. Ella es fuertemente reivindicada a los diez años de su muerte por un feminismo que pone de relieve los elementos que su obra implica: la importancia del cuerpo, la biografía, la fuerza transgresora, su androginia, los movimientos LGTBI, los movimientos anticoloniales. Y se y ve en ellos los verdaderos ideales emancipatorios de una generación. A partir de ese momento, su obra no cesa de crecer en valoración, hasta popularizarse con la llamada 'fridomanía'».
Para Fernández Cao el papel de las mujeres artistas ha evolucionado en el sistema del arte desde los tiempos de Frida Kahlo. «Las mujeres artistas siempre han tenido un papel activo, y en muchos casos han cosechado una gran fama en vida. Existe un canon androcéntrico que elimina los modelos de creadoras, escritoras o científicas de los libros de historia, arte, ciencia y de los museos. Gracias a la lucha del movimiento feminista hoy ese canon se está poniendo en entredicho y, precisamente por ello, nos sorprendemos al ver exposiciones donde se recupera la obra de grandísimas artistas como Hilma af Klint, pionera del arte abstracto, entre tantísimas otras que se suben de los almacenes de los museos», concluye la catedrática.
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