Fallece el artista valenciano Juan Genovés

Formado en la Escuela de Bellas Artes de Valencia, formó parte de colectivos muy significativos en el panorama español de posguerra y era un personaje fundamental del arte contemporáneo español

M.F.ANTUÑA

Ha muerto el artista Juan Genovés. Le quedaba muy poquito para cumplir los noventa años al gran creador nacido en Valencia en 1930 que falleció la madrugada pasada. Formado en la Escuela de Bellas Artes de Valencia, inquieto, renovador y transformador, comprometido con el mundo que le tocó vivir, formó parte de colectivos muy significativos en el panorama español de posguerra. La soledad y la multitud fueron una constante en una obra pictórica y gráfica con fuerte compromiso, con presencia de lo urbano, del color, de un sinfín de inspiraciones que le llevaron a ser un personaje fundamental del arte contemporáneo español.

Sus creaciones eran habituales de ferias como Arco. Artista de la Marlborough, mantenía una estrecha relación con Aurora Vigil-Escalera, la galerista gijonesa que trajo su obra a la ciudad, así como la de su hijo, Pablo Genovés. Pasó por diferentes etapas como creador y recibió un buen número de galardones. Entre ellos: la Mención de Honor (XXXIII Biennale de Venecia, 1966), la Medalla de Oro (VI Biennale Internazionale de San Marino, 1967), el Premio Marzotto Internazionale (1968), el Premio Nacional de Artes Plósticas (1984), el Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana (2002) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (2005).