Borrar
El CAAM, listo para despedir a Hidalgo

El CAAM, listo para despedir a Hidalgo

El templo grancanario del arte contemporáneo, el CAAM, recibirá hoy los restos de uno de sus referentes más ilustres; el poeta, fotógrafo, performer, músico y artista visual Juan Hidalgo. El museo de Vegueta será el escenario de la despedida al creador fallecido el lunes.

Viernes, 17 de julio 2020, 00:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Probablemente, Juan Hidalgo Codorníu (Las Palmas de Gran Canaria, 1927) hubiera elegido una fórmula más lúdica, colorista, banal y festiva para despedirse en su último viaje, pero sus amigos y colegas, con el director del Centro Atlántico de Arte de Moderno, Orlando Britto, a la cabeza han decidido instalar una capilla ardiente en el museo de Vegueta para rendirle un último homenaje en forma de adiós.

Las amistades que sembró en la Isla, los compañeros de camino con los que se cruzó en su trayectoria artística y el público en general podrán acercarse al museo para despedirlo entre las 8.00 horas y las 20.00 horas de hoy.

Las obras del pintor Paco Sánchez se han retirado del cubo central del centro de arte y, en su lugar, se han colgado algunas piezas de Hidalgo, entre ellas su autorretrato Un italiano más (1995). También en el recibidor del museo se ha instalado la obra Piano irregular canario (1996), un piano de cola pintado con la bandera canaria con siete estrellas verdes. Además de un libro de condolencias, los responsables del museo pondrán a disposición sus obras Viaje a Argel y De Juan Hidalgo.

Fundador grupo ZAJ junto a Walter Marchetti y Ramón Barce, Hidalgo estaba considerado como una de las personalidades más influyentes en las vanguardias artísticas españolas de la segunda mitad del siglo XX y uno de los pioneros de la acción en España

El premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación 1987 y premio Nacional de Artes Plásticas 2016 ha sido un faro para muchos creadores canarios a los que iluminó el camino con su obra y su pensamiento como a Pedro Déniz, José Ruiz, Luis Sosa, Guillermo Lorenzo, José Luis Luzardo, Macarena Nieves e incluso a Concha Jerez.

Hoy muchos de ellos volverán a agradecerle su desinteresada cátedra en el arte de vivir.

Espacio para la acción.

No hay nada previsto, pero los artistas que deseen honrar a Juan Hidalgo con una acción podrán poner en práctica su libertad creativa en esta capilla ardiente pensada como un espacio performativo. El resto del museo permanecerá hoy cerrado al público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios