Una de las salas de la muestra que se inagura este jueves'. / C7

La ecología inspira 'Territorio CAAM'

El alumnado de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria protagoniza la muestra, inspirada en 'Con los pies en la Tierra'

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) inaugura este jueves, a partir de las 20.30 horas, la 22º edición de la muestra colectiva 'Territorio CAAM', integrada por proyectos de estudiantes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria, inspirados en obras de la exposición internacional sobre arte y ecología 'Con los pies en la Tierra', que expone actualmente este centro de arte. Se puede visitar hasta el 12 de febrero de 2023, en la segunda planta de la sede principal, con entrada libre y gratuita.

'Con los pies en la Tierra', fuente principal de inspiración para el alumnado que participa en el proyecto, es una gran exposición colectiva internacional sobre arte y ecología que pone el foco en el concepto de justicia ecológica a través de una selección de obras -de distintos formatos y disciplinas- de 35 artistas de 17 países del mundo. A partir de este proyecto y desde la premisa de reducir al máximo la huella ecológica, la nueva edición de Territorio CAAM se articula con obras creadas en formatos y lenguajes, como la fotografía, vídeo, instalación, escultura o videoinstalación, que hablan de aspectos de la ecología como la destrucción de los mares, la escasez de agua, la contaminación de la moda rápida o el maltrato animal.

En su creación han intervenido alrededor de 180 estudiantes, divididos en 16 grupos de trabajo, que cursan Bachillerato de Artes, los ciclos formativos de grado superior en Escultura Aplicada al Espectáculo, Fotografía y Cerámica Artística, y los grados de enseñanzas artísticas superiores en Diseño Gráfico, Diseño de Moda y Diseño de Interiores.

El alumnado de Bachillerato de Artes presenta la instalación 'Entrelazados', una composición circular que representa al planeta, con muñecos de papel y cartón unidos por las manos, para expresar la conexión entre los seres humanos.

El grupo de estudiantes de Escultura Aplicada al Espectáculo, por su parte, presenta una obra que «pretende generar incertidumbre entre el público y una reflexión sobre el uso del agua y su escasez». La pieza se convierte en un «símbolo que representa la posibilidad de disponer de agua en el momento en que se quiera, ya que, aun siendo un elemento cotidiano, al menos en nuestra cultura, sigue siendo una utopía para algunos pueblos».

El alumnado de segundo de Fotografía presenta siete propuestas diferentes que giran en torno a cuestiones como «la sobreexplotación que ejerce el capitalismo sobre los países tercermundistas», «la destrucción de la naturaleza por parte del ser humano», la moda rápida, « un producto directo del capitalismo que ha generado consumismo y un serio problema de contaminación en nuestro planeta», la explotación animal y las macrogranjas y sobre «el daño que conlleva el tráfico de cruceros y el impacto del modelo actual de turismo en general en las Islas».

Desde el módulo de Lenguaje y Tecnología Audiovisual se trabaja el videoarte con el alumnado del ciclo formativo de grado superior de Fotografía. El alumnado experimenta con la materialidad del audio y el vídeo, con distorsiones, multiplicación de elementos, pantalla dividida, repeticiones y cacofonías. La materia prima son capturas fotográficas, grabaciones sonoras o audiovisuales propias y de metraje encontrado o 'found footage'.

Distintas perspectivas

Por otra parte, el alumnado de Cerámica Artística propone una instalación apoyada en pared sobre un soporte de tela metálica en la que se distribuyen distintas piezas con materiales reciclados de carácter eminentemente orgánico. Esta propuesta pretende realizar «un tributo a nuestros mares y océanos, tan castigados en las últimas décadas».

Foto de familia, durante la presentación de la muestra, este miércoles. / c7

El proyecto ideado por estudiantes del grado de enseñanzas artísticas superiores de Diseño Gráfico presenta una instalación textil con cuatro elementos contenedores suspendidos desde el techo. El método seguido es el 'accidental cutting', que consiste en la unión de módulos planos, abstractos, accidentales y aleatorios, siendo posible obtener volúmenes textiles que forman piezas originales con cero desechos.

La propuesta realizada por el primer curso del grado de enseñanzas artísticas superiores de Diseño de Interiores es una instalación textil con tres elementos verticales (separadores de espacios), dos de pie y un tercero colgado en pared. El método seguido es el 'accidental cutting', que consiste en la unión de módulos planos, abstractos, accidentales y aleatorios, siendo posible obtener volúmenes textiles que forman piezas originales con cero desechos.

El alumnado de Diseño de Interiores pone el foco en la problemática de la contaminación en los océanos y muestra un posible tratamiento de todos estos desechos desde una visión alternativa: la transformación de unos materiales como el plástico y el cartón que, pese a ser considerados residuos, «posibilitan la creación de diseños sostenibles y generar una visión de los interiores comprometida, pero sin sacrificar la estética».

El curso de Diseño de Moda, finalmente, propone una instalación textil con tres elementos verticales (separadores de espacios), dos de pie y un tercero colgado en pared con el método del accidental cutting, que consiste en la unión de módulos planos, abstractos, accidentales y aleatorios, siendo posible obtener volúmenes textiles que forman piezas originales con cero desechos.