Borrar
Imagen e archivo de una actividad nocturna celebrada en la Cueva Pintada de Gáldar. C7
Conciertos y visitas guiadas en Gran Canaria para celebrar la Noche Europea de los Museos

Conciertos y visitas guiadas en Gran Canaria para celebrar la Noche Europea de los Museos

Una parte de los recintos gestionados por el Cabildo ha preparado una programación especial y gratuita para celebrar la jornada

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 13 de mayo 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Este sábado se celebra la Noche Europea de los Museos. Es una iniciativa creada en 2005 por el Ministerio de Cultura de Francia, que cuenta con el respaldo de la Unesco, el Consejo de Europa y el ICOM, y se desarrolla en paralelo a los actos del Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo. En ediciones anteriores, más de 3.200 museos de toda Europa, de más de 30 países, se unieron en torno a esta noche mágica, abriendo sus puertas en horario nocturno.

La Casa de Colón, la Casa-Museo Pérez Galdós, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar, centros gestionados por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, se preparan para desvelar una vez al año sus secretos nocturnos y ofrecen propuestas musicales para acompañar a los visitantes en los recorridos más especiales del año. Disfruten de su noche en el museo.

La Casa de Colón

El museo americanista de Vegueta, despliega por la noche toda su magia. Los recorridos nocturnos por los patios y las salas de exposición permanente de la Casa de Colón ofrecen un paseo por la Historia y el Arte de Canarias y sus relaciones con América.

Además, este año, y de la mano del personal técnico responsable de la muestra, los visitantes tendrán la oportunidad de recorrer los cinco bloques temáticos de la exposición 'Isla de Arte. Una colección para el Museo de Bellas Artes de Gran Canaria' que se exhiben en la Casa de Colón, uno de los vértices del 'triángulo del arte de Vegueta', hasta el próximo 18 de junio. Los pases gratuitos para visitar de forma guiada la exposición por orden de llegada tienen los siguientes horarios: 20.00, 21.00, 22.00 y 23.00 horas. Para visitar las salas de exposición permanente del Museo, los horarios son: 20.30, 21.30 y 22.30 horas.

De forma paralela a estos recorridos nocturnos, a las 21.30 horas, dará comienzo en el patio de la Casa de Colón el concierto 'Ars Movie Project'. Este no es un grupo de versiones cualquiera. 'Ars Movie Project' se dedica a coleccionar grandes éxitos de toda la historia del cine.

El CAAM

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) celebra la Noche Internacional de los Museos prolongando su horario habitual de apertura con entrada libre hasta las 24.00 horas. Los visitantes podrán recorrer las cuatro exposiciones en marcha en el centro, además de la sala correspondiente al último bloque de la muestra 'Isla de Arte. Además, la velada estará amenizada musicalmente entre las 21.00 y las 23.00 horas con una actuación en directo del dúo compuesto por Isa Izquierdo y Alberto MVBA en la Terraza del CAAM. La entrada a este evento también es libre, aunque con aforo limitado.

Casa-Museo Pérez Galdós

Hoy habrá una jornada de puertas abiertas para realizar visitas guiadas a la Casa-Museo Pérez Galdós, el hogar natal del escritor grancanario universal en la calle Cano de Las Palmas de Gran Canaria. Desde las 10.00 a las 18.00 horas y desde las 20.00 a las 24.00 horas se llevarán a cabo visitas guiadas gratuitas en las horas en punto, por estricto orden de llegada y en grupos de un máximo de 25 personas.

Como aperitivo, por la mañana, de 9.00 a 15.00 horas está prevista la ruta 'Galdós y el mar'. Se trata de un recorrido por la Avenida Marítima, haciendo hincapié en la relevancia del mar para Pérez Galdós. Es una actividad gratuita, que requiere de inscripción previa a través del mail perezgaldos@grancanaria.com.

A las 19.00 horas, una hora antes de dar comienzo las visitas nocturnas, arranca la presentación del espectáculo 'Maridaje', concierto a cargo de Rubén Rodríguez y Quart.

La Cueva Pintada

'Cueva Pintada en la noche con Faneroque Folk es la propuesta del Museo y Parque Arqueológico de Gáldar. En dos turnos, a las 19.30 y a las 20.30 horas, se realiza una visita nocturna con la intervención musical especial del grupo Faneroque Folk. Se trata de una actividad solidaria, a beneficio del Banco de Alimentos de Las Palmas.

Faneroque Folk está integrado por Emilio Tabraue El Jáber (teclados), Samuel Medina Gutiérrez (batería), Daniel Morales Bordón (contrabajo y bajo eléctrico), Domingo Quintana Rivero (guitarra y voz solista), Yasmanis Landín Poey (flauta travesera y coros), Lorena Román Fuentes (voz segunda y coros) y Daniel Jiménez a la percusión.

El Museo Canario

Como cada 18 de mayo, El Museo Canario celebra el Día Internacional de los Museos, que en esta ocasión tiene como temática Museos, Sostenibilidad y Bienestar. Lo hace abriendo sus puertas de forma gratuita durante todo el día y acogiendo una visita extraordinaria del programa 'Una Noche en El Museo'.

Los visitantes que se acerquen a la emblemática institución en esta jornada podrán disfrutar de todos los recursos digitales que se han puesto en marcha en los últimos tiempos, como las visitas virtuales, las piezas en 3D y un recorrido a través de los sentidos, que aprovechan las ventajas tecnológicas para ofrecer información adicional y novedosa sobre el contenido de la exposición permanente.

Por otro lado, El Museo Canario ofrecerá, a las 20.00 horas, dentro de su programa 'Una Noche en El Museo', que cuenta con el patrocinio de Red Eléctrica, una visita al pasado indígena y a la historia de Canarias a través de sus fondos arqueológicos y documentales desde el enfoque del desarrollo sostenible.

Esta visita reflexionará en cada una de las salas sobre el impacto del ser humano en la isla, sirviendo como guías los tres Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por el ICOM: el Objetivo 3 (Salud y bienestar mundial: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, en particular en lo que respecta a la salud mental y el aislamiento social); el Objetivo 13 (Acción por el clima: Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos, adoptando prácticas bajas en carbono en el Norte Global y estrategias de mitigación en el Sur Global); y el Objetivo 15 (La vida en la tierra: Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, amplificando las voces de los líderes indígenas y concienciando sobre la pérdida de biodiversidad).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios