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Los avatares de la Sala Metaverso pueden personalizarse al detalle. C7
Cita con el arte en el Metaverso

Cita con el arte en el Metaverso

La exposición 'Isla de arte' contiene la primera experiencia artística inmersiva de Canarias, rompiendo barreras físicas e idiomáticas

Gabriela Vicent

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 1 de mayo 2023, 02:00

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El Metaverso no es el futuro, es una realidad. ¿Se imagina ser el primero en recorrer una de las salas del Museo de Bellas Artes de Gran Canaria antes de su inauguración? Puede hacerlo en los próximos 5 minutos. Sólo necesita un dispositivo electrónico, su ordenador, tablet, o incluso su propio teléfono móvil. Use el buscador para encontrar www.grancanariaisladearte.com y pinche en el icono de la Sala Metaverso. Elija su avatar y... 'voilà': ¡bienvenido a su primera visita inmersiva a la historia del arte en Canarias! Por cierto, si puede disfrutar de la experiencia a través de gafas de realidad virtual, enhorabuena. Eso significa que ya es usted todo un profesional.

Pedro Mujica, CEO de Wecolab Studio, y Esther Pérez Verdú, fundadora de NemeSys 2.0, empresa pionera en el desarrollo de páginas web corporativas en Canarias, son los tecnólogos humanistas responsables de la creación de la primera Sala Metaverso Artística de Canarias.

El pasado mes de marzo se inauguró en Gran Canaria la exposición más importante de las últimas décadas, que estará abierta hasta el próximo 18 de junio: la muestra 'Isla de arte. Una colección para el Museo de Bellas Artes de Gran Canaria', que reúne 250 obras que tejen el más completo relato de la historia del arte en Canarias. La Casa de Colón, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y el Centro de Artes Plásticas (CAP) forman el triángulo del arte en Vegueta, al albergar la exhibición, dividida en seis bloques cronológicos.

Sin embargo, había que dar un paso más allá. El Metaverso representa una nueva dimensión de la realidad en la que se abre un abanico de posibilidades inimaginables. Por eso, qué mejor que valerse de esta herramienta virtual para abrir una ventana a un nuevo proyecto, el Museo de Bellas Artes de Gran Canaria (MUBEA), cuya sede se está acondicionando en el antiguo Hospital San Martín, también en Vegueta.

Pedro Mujica y Esther Pérez Verdú, en la Casa de Colón. C7

La Sala Metaverso de 'Isla de Arte' ofrece a la ciudadanía grancanaria la posibilidad de contemplar, de primera mano y antes de su inauguración oficial, una de sus futuras salas expositivas, en la que conviven 23 de las piezas más importantes de los principales artistas canarios del siglo XX. Además de poder disfrutar y casi tocar obras de Millares, Jorge Oramas, Pino Ojeda o Felo Monzón, el visitante 'metavérsico' tiene la oportunidad de participar activamente en las actividades paralelas que se desarrollan en este espacio virtual. Si se tiene la posibilidad de acceder a unas gafas de realidad virtual, podemos casi llegar a sentir la mezcla de materiales del 'Cuadro 111' de Millares o percibir el relieve del friso de madera 'Faenas agrícolas', obra de Plácido Fleitas que una vez decoró el interior de la Casa-Palacio, sede del Cabildo de Gran Canaria.

«La iniciativa de crear la primera Sala Metaverso de una exposición artística en Canarias es, sin duda, un paso pionero que sitúa a nuestra región en la vanguardia del arte digital», afirma sin reparos Pedro Mujica, impulsor de la iniciativa.

«Este proyecto no solo pone de manifiesto el interés de la comunidad artística por explorar nuevas formas de expresión, sino que también abre la puerta a una audiencia global que puede acceder a esta experiencia desde cualquier parte del mundo. En definitiva, 'Isla de arte' es un ejemplo inspirador de la fusión entre arte, tecnología e innovación», resume el tecnólogo y humanista.

«Y no solo hemos sido los primeros desde el ámbito artístico», continúa Mujica. «Se trata de la primera experiencia que se hace en el metaverso canario, tal como lo definimos a día de hoy desde la industria tecnológica, sobre todo con su acceso en modo múltiple, que se puede llevar a cabo desde navegadores en PC, móviles y tablets, y de forma inmersiva con gafas VR 'Meta Quest'», se reafirma el tecnólogo.

«En este sentido metavérsico, somos los primeros desde todos los ámbitos socioeconómicos. Ninguna otra experiencia anterior ha entrado en el Metaverso tal y como lo hemos hecho con este proyecto. Somos pioneros. Somos los primeros, y esto debería constar para la historia», concluye el experto.

Con unas gafas de realidad virtual la experiencia se dispara. C7

Esther Pérez Verdú, responsable de 'Nemesys 2.0', explica algunas de las acciones paralelas que implican al mundo virtual. «Dentro de la programación de la Sala Metaverso llama la atención la participación de unos avatares especiales, que personifican a relevantes artistas canarios como Jorge Oramas o Lola Massieu, que ofrecen visitas guiadas e información sobre su obra y las expuestas en este espacio. También habrá talleres y tutoriales para aprender a participar en el nuevo entorno virtual», avanza la tecnóloga y responsable de la programación digital de 'Isla de arte', así como de su página web www.grancanariaisladearte.com.

Las propuestas se completan con un 'AR Game', un juego de realidad aumentada que presenta diferentes retos a la ciudadanía. «Varios edificios emblemáticos esconderán códigos QR con pistas sobre diferentes obras de arte. Aquellas personas que quieran participar podrán acceder con sus dispositivos móviles para desvelar sus secretos y recibir premios por sus logros», adelanta Pérez Verdú.

Conferencia de Pino Ojeda

La primera acción llevada a cabo en directo en el metaverso fue la conferencia sobre la artista grancanaria Pino Ojeda, dentro del tradicional ciclo 'Miradas a la colección'. Ángeles Alemán, profesora de Historia del Arte de la ULPGC, se atrevió a convertirse en un avatar para ofrecer una amena charla sobre la pintora y poeta ante un nutrido grupo de asistentes virtuales. Los organizadores calificaron el estreno de «hito histórico». «Se trata de un evento simulación de lo que podía ser un evento presencial en un centro museístico», explicaba Pedro Mujica.

Imagen principal - Cita con el arte en el Metaverso
Imagen secundaria 1 - Cita con el arte en el Metaverso
Imagen secundaria 2 - Cita con el arte en el Metaverso

«Lo más destacado es que las actividades en el Metaverso rompen las barreras físicas y permiten la deslocalización de los asistentes. Eso es lo verdaderamente histórico y lo que trae consigo». A los eventos online de 'Isla de arte' puede asistir una persona de cualquier parte del mundo. «Incluso existe la posibilidad de traducir simultáneamente la conferencia de manera subtitulada, con lo que se rompen las barreras idiomáticas y geográficas», añade.

Mujica tiene claro que los museos tienen que subirse al tren. «El cambio hacia el concepto de metaverso es grande, por eso es importante empezar teniendo un debate con los expertos que les puedan ayudar y guiar», recomienda.

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