Borrar
La artista Paula Anta presenta en Casa África 'Akouédo'. EFE
Casa África muestra cómo intentan convertir en paraíso el infierno del vertedero de Abiyán

Casa África muestra cómo intentan convertir en paraíso el infierno del vertedero de Abiyán

Paula Anta exhibe la muestra fotográfica 'Akouédo' sobre el vertedero de un barrio de la capital económica de Costa de Marfil

CANARIAS7 /EFE

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 24 de mayo 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La artista madrileña Paula Anta presenta desde este viernes en Casa África la exposición fotográfica 'Akouédo', donde muestra cómo tratan de transformar en un paraíso el infierno en el que se convirtió en 2006 el vertedero de ese barrio de la capital económica de Costa de Marfil, Abiyán, por una catástrofe medioambiental.

El millón de metros cuadrados de superficie de este vertedero sufrió hace 18 años la descarga de 540.000 litros de residuos tóxicos pertenecientes al carguero 'Probo Koala', que transportaba basura tóxica por encargo de la empresa petrolera británico-holandesa Trafigura.

Este vertido tuvo efectos devastadores en la salud y la vida de los vecinos de Akouédo, según ha explicado a los periodistas la comisaria de esta muestra, la artista madrileña Marta Soul en la presentación de esta iniciativa, incluida en la programación diseñada por la institución de diplomacia pública con sede en Las Palmas de Gran Canaria con motivo del Día Internacional de África, que se conmemora este sábado.

Acompañadas de textos del escritor marfileño Armand Gauz, las imágenes captadas por Anta en 2023 durante una residencia artística realizada en Abiyán por invitación de la Embajada de España en Costa de Marfil, que se exhibirán en Casa África hasta el 6 de septiembre, se han incorporado a su obra, con la que explora la relación entre la naturaleza y la artificialidad y se mostrarán próximamente en ese país.

Aunque el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha concluido que los vertederos de Costa de Marfil han sido totalmente descontaminados, la artista muestra cómo la pretendida restauración medioambiental que realiza ahora una empresa europea en Akouédo con la intención de convertirlo en el mayor parque público de Abiyán consiste en depositar, capa sobre capa, todo tipo de componentes, quedando los residuos en el subsuelo, cubiertos de plásticos, y en la superficie, árboles, plantas y piedras.

Una de las imágenes de la muestra.
Una de las imágenes de la muestra. C7

Este trabajo de Paula Anta que ahora alberga Casa África toma como punto de inspiración las imágenes que el fotógrafo marfileño Ananias Leki Dago realizó en el año 2018 en Akouédo.

Residencia artística

El pasado año 2023 la artista fue invitada por la Embajada de España en Costa de Marfil a una residencia artística en la ciudad de Abiyán. Esta estancia le permitió conocer de cerca la restauración medioambiental que se está llevando a cabo en el vertedero, y mostrar así una percepción única del lugar.

La artista denuncia en sus instantáneas que lo que se hace en Akouédo «no es la solución última» que precisa su restauración medioambiental, ya que «los vertidos están tapados, como metidos debajo de la alfombra, y compactados» bajo los árboles y plantas endémicas del país que van a ser visibles a los ojos de la gente.

La muestra se puede visitar hasta el próximo 6 de septiembre.
La muestra se puede visitar hasta el próximo 6 de septiembre. Efe

En su primera exhibición pública de este proyecto creativo, Anta incluye una instalación que ocupa toda una sala de Casa África consistente en un suelo de plástico negro, como los que vio en Akouédo, sobre el que se alzan distintos árboles endémicos de Costa de Marfil, una puesta en escena que se acompaña de un texto de Gauz en el que afirma que para evolucionar existen dos caminos: la línea y el ciclo.

El escritor asegura que la naturaleza ha seguido el segundo camino porque ha tenido tiempo de comprobar que con el desarrollo lineal no es posible la perpetuidad y añade que los humanos somos las criaturas de esa elección, los hijos de esta decisión, la descendencia de ciclos.

«Todas nuestras civilizaciones han sido conscientes de ello, hasta que surge esta nueva civilización, desprovista de escrúpulos, ávida de velocidad, cargada de voracidad, llena de huidas desenfrenadas hacia adelante, una civilización que traza su camino en línea (...), que escupe, rechaza, expulsa, vomita... una civilización que avanza caminando entre sus desechos», agrega en su colaboración con Anta el autor de 'Cobrar por estar de pie', novela publicada por Casa África.

A partir de argumentos

Paula Anta trabaja en series a partir de argumentos que luego, normalmente, desarrolla in situ, a modo de escenificaciones que, de forma instalativa, construyen la imagen final. La relación entre la naturaleza y la artificialidad, unida a las estructuras creadas por el hombre, la historia y el viaje, configuran el camino de su obra, pero principalmente se podría señalar que la línea conceptual del trabajo de Anta se centra en mostrar el significado de cada paisaje como un hecho cultural en sí mismo.

Paula Anta y Marta Soul, este jueves, en Casa África.
Paula Anta y Marta Soul, este jueves, en Casa África. C7

El uso de materiales que se configuran en ámbitos 'tóxicos' por su composición, como pinturas plásticas, aerosoles, pvc o diferentes tipos de plásticos, contrasta con la visión de una especie de paisaje cada vez más desnaturalizado, el cual, a través de sus elementos (árboles, plantas, piedras) y de su fortaleza por y para la supervivencia, se impone en los diferentes emplazamientos escogidos, permitiendo de esta manera un diálogo interno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios