Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 21 de abril
Carmen Gloria Rodríguez. C7
Carmen Gloria Rodríguez ya es directora de la Casa de Colón

Carmen Gloria Rodríguez ya es directora de la Casa de Colón

Hasta ahora era la conservadora y directora de la Cueva Pintada y sustituye en el cargo a Elena Acosta, que se jubiló el pasado 5 de octubre

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 20 de diciembre 2023, 12:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carmen Gloria Rodríguez Santana es, desde este lunes, día 18 de diciembre, la nueva directora de la Casa de Colón. La hasta ahora conservadora y directora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, centro también gestionado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, toma el relevo de Elena Acosta Guerrero, quien ocupó la dirección del museo americanista de forma ininterrumpida desde el año 1991, hasta su jubilación, el pasado 5 de octubre.

Tal y como informó la consejera insular de Cultura, Guacimara Medina Pérez, el inicio inmediato de un procedimiento selectivo de carácter urgente entre el personal funcionario del Cabildo de Gran Canaria ha permitido que la candidatura de Carmen Gloria Rodríguez, quien lleva una década al frente de la dirección del Museo y Parque Arqueológico de Gáldar y una dilatada trayectoria de investigación y trabajo en torno al emblemático yacimiento, haya sido avalada de forma unánime.

La nueva directora del museo americanista y de vocación atlántica ya se ha reunido con el equipo de conservación y gestión cultural con los que emprenderá los retos que consigan acercar a la histórica institución de Vegueta a los nuevos relatos y públicos. «Vamos a dar prioridad a proyectos que surjan desde la propia Casa», adelanta la nueva directora de la Casa de Colón. «El actual equipo está compuesto por personas que conocen muy bien el contenido del centro museístico, por lo que se está en disposición de generar iniciativas muy interesantes de reflexión sobre la propia colección».

«Es necesario un consenso en cuanto a la orientación del museo de aquí en adelante», coinciden Carmen Gloria Rodríguez y la consejera de Cultura, Guacimara Medina. «Es importante empezar a introducir el discurso descolonial. Hay un gran debate historiográfico y la museografía debe entrar en él, además de introducir la transversalidad en todas las propuestas», asegura la nueva directora, al avanzar las líneas de dirección.

La consejera de Cultura, por su parte, apunta la oportunidad de «aprovechar las fortalezas de la Casa de Colón como museo de referencia en Canarias para acercarse a nuevos públicos, a la vez que se refuerza y replantea su relato historiográfico, acercándolo a los nuevos tiempos, y coincidiendo también con la próxima apertura del nuevo Museo de Bellas Artes de Gran Canaria, Mubea», deja claro Guacimara Medina.

Museos sin dirección

La jefa del Servicio insular de Museos, Alicia Bolaños Naranjo, destaca el perfil idóneo de Carmen Gloria Rodríguez, no solo como especialista en la materia, sino por su experiencia en esta Corporación. «Es una tranquilidad para el Servicio contar con una profesional que, además de poseer una solvencia específica para el puesto, tiene un gran conocimiento del funcionamiento y organización de esta institución, lo que favorece la coordinación dentro del Servicio de Museos y la consecución de objetivos.»

Bolaños aprovechó la ocasión para informar acerca de los procedimientos abiertos de selección de personal para la cobertura de los puestos de dirección en las Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista, de Gáldar, y Tomás Morales, de Moya, centros que también gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

«Para elaborar las listas que permiten cubrir puestos vacantes es necesario emprender un procedimiento selectivo que, cuando se trata de puestos directivos especializados, como es el caso, procede, según el nuevo reglamento de listas de reserva, ofertar en primer lugar internamente, para que puedan ser cubiertos mediante comisiones de servicio por parte de personas que sean funcionarios o funcionarias de carrera y con experiencia».

Eso es lo que ha sucedido en el caso de la dirección de la Casa de Colón, mientras que las direcciones de las Casa-Museo Antonio Padrón y Tomás Morales han quedado desiertas. No obstante, la jefa del Servicio insular de Museos adelantó que «los procedimientos para su cobertura, en los que se incluye la elaboración de un temario, composición de tribunal, exámenes, reclamaciones y publicación de listas ya han finalizado y los nuevos llamamientos se formularán a lo largo del mes de enero de 2024», adelantó Alicia Bolaños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios