Borrar
La fotógrafa Beatriz Carballo, responsable de la exposición 'In-Visibilidad'. BEATRIZ CARBALLO
Beatriz Carballo: «Como fotógrafa intento captar lo que los demás no ven»

Beatriz Carballo: «Como fotógrafa intento captar lo que los demás no ven»

La creadora inaugura el viernes, a partir de las 19.30 horas, en la Casa Museo Antonio Padrón de Gáldar, la muestra 'In-Visibilidad'

GABRIELA VICENT

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 17 de noviembre 2022, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fotógrafa Beatriz Carballo cree que existe otra cara de la violencia contra la mujer, la violencia silenciosa, difícil de comunicar por parte de las víctimas al estar inmersas en una situación de confusión y de dudas acerca de si lo que están viviendo es real o imaginario. Pero la cámara no miente. La violencia invisible deja huellas que Carballo quiere descubrir y reivindicar. Así nace 'In-Visibilidad', la exposición fotográfica que estará abierta al público desde este viernes, 18 de noviembre, al 4 de diciembre, en la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar, museo gestionado por la Consejería de Cultura del Cabildo.

La muestra se completa con una acción de microteatro que tendrá lugar el mismo día 25 de noviembre en el patio del museo para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia sobre las Mujeres.

A pesar de que las modelos empleadas para las fotografías que integran esta exposición no son víctimas reales, Beatriz Carballo cree que «en el caso de las mujeres víctimas de violencia de género, desde mi condición de mujer, y siempre desde la prudencia, es importante crear un clima de confianza, escucha y compañía».

Beatriz lleva desde que era una niña interpretando la realidad desde la lente de una cámara. «Una de mis labores más importantes como fotógrafa es la de captar lo que los demás no ven. Es por ello que creo que los profesionales tenemos el ojo 'afilado' para conseguir capturar lo que hay detrás de cada rostro, de cada historia; atrapar los sentimientos y los estados de ánimo». El resultado es una emoción, más que una mera fotografía, algo que se percibe especialmente en la muestra In-Visibilidad'. «Me enfoqué en traspasar el personaje e intentar llegar a lo que había dentro de ellas», explica Carballo, «y que todas esas emociones y vivencias, sirviéndome de diferentes estrategias, quedaran reflejadas en las fotografías».

La conexión entre modelo y fotógrafa también resultó fundamental en este proyecto tan sensible. «He de decir que en la elaboración de este proyecto participaron modelos. Sin embargo, intentar hacerlas conectar con ese dolor, sin haberlo padecido, fue para mí mi mayor reto», confiesa Beatriz Carballo sobre el proceso de creación de 'In-Visibilidad'. «Fueron sesiones largas, donde el tiempo no era condición y los silencios omnipresentes».

'Regresión', de Beatriz Carballo.
Imagen - 'Regresión', de Beatriz Carballo.

Efectivamente, el visitante va a encontrar una serie de ocho imágenes que representan la violencia de género psicológica, sin resultar duras ni explícitas. «'In-Visibilidad es un proyecto de visibilización de la violencia psicológica hacia las mujeres, pero también pretende sensibilizar sobre el problema que supone la falta de manifestaciones del mismo en la sociedad», se lamenta la artista visual. «Mi principal interés es destapar y dejar en evidencia lo oculto, mostrar lo que se esconde, dar forma al silencio...», trata de profundizar.

Microteatro

La exposición se complementa con una propuesta de microteatro para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia sobre las Mujeres, que tendrá lugar durante la misma jornada de conmemoración, el 25 de noviembre, a las 19:00 horas, también en la Casa-Museo Antonio Padrón. La propuesta cuenta con la colaboración de la actriz Cynthia Jiménez Robaina. «La obra utilizará las mismas imágenes de 'In-Visibilidad' como hilo conductor para la recreación de una narrativa visual que refuerce el mensaje de la exposición, dándole un mayor dinamismo y haciendo que ésta cobre vida», detalla la autora.

Como madre, Beatriz Carballo vivió la experiencia de la lactancia materna como un camino de éxito, pero también de mucho sacrificio. «Cuando me tocó amamantar a mis hijos, tuve serios problemas para sacar adelante una lactancia materna con éxito. Hoy día hay todo un movimiento a favor de ella, que defiende sus innumerables beneficios, que lucha por hacerla visible y por normalizarla».

Por eso, como fotógrafa, siempre tuvo claro desde dónde podía ser más útil para ayudar a que la lactancia materna volviera a ocupar el lugar tenía generaciones atrás, «y no conozco otra manera que a través de mis fotografías». Durante los últimos años, ha impulsado varias exposiciones sobre lactancia que han itinerado por los centros de salud de Gran Canaria con el apoyo de Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria y la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), lanzada por la OMS y Unicef.

La clave de estos proyectos es intentar representar ese momento tan íntimo de conexión materno-filial, sin caer en el sensacionalismo. «Para mí, eso es lo más fácil», confiesa sin pudor. «Capturo esos momentos desde la normalidad y la naturalidad porque así los veo. A mis ojos son instantes muy privados de intimidad y de amor... me atrevería a decir que es prácticamente imposible ser sensacionalista ante esa visión».

'8 Cajas' nace para impulsar sobre todo a artistas noveles

Además de sus proyectos fotográficos y exposiciones, Beatriz Carballo, que protagoniza esta muestra en la Casa-Museo Antonio Padrón de Gáldar, es la presidenta del Colectivo de creadoras '8 Cajas'. «Este proyecto surge del deseo de ocho mujeres, todas provenientes del mundo del arte, de crear un grupo de trabajo volcado en la promoción del arte en todas sus expresiones, ayudando principalmente a artistas noveles a visibilizar su obra», explica la fotógrafa.

Su desempeño profesional gira siempre en torno a la fotografía infantil, por lo que actualmente, Beatriz está inmersa «en la Campaña de Navidad y con los ojos puestos ya en las Comuniones del 2023», recapitula.

«De manera paralela, estoy desarrollando un nuevo proyecto fotográfico que abordará el delicado tema de la transexualidad, siempre desde el respeto, cuyo fin, no deseo que sea otro que el de ayudar nuevamente a visibilizar y normalizar esta realidad», adelanta ilusionada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios