Imagen de archivo de la entrada del Museo Néstor, que sigue cerrado desde 2017. / C7

Asoclub pide la reanudación «inmediata» de las obras del Museo Néstor

La Junta Directiva de la entidad que reúne a 13 clubes cívico-culturales denuncia el abandono del museo desde su cierre en 2017

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La Junta Directiva de Asoclub -la entidad que reúne a 13 clubes cívicoculturales de Gran Canaria- reclama de manera unánime la reanudación inmediata de las obras de reforma del Museo Néstor de Las Palmas de Gran Canaria, cerrado desde diciembre de 2017 y actualmente en estado de abandono.

El Ayuntamiento, que encabeza el Patronato de su Fundación, sigue sin culminar el proyecto de rehabilitación integral del Museo que está en el Pueblo Canario.

El Museo Néstor fue inaugurado en 1956 para conservar y mostrar la obra de Néstor Martín-Fernández De la Torre, el único artista plástico canario en formar parte de las corrientes simbolista y modernista europeas, apunta Asoclub en un comunicado de prensa. «Obras como el 'Poema del Mar forman' parte de la herencia cultural y sentimental de los grancanarios», apunta en el texto.

El Museo Néstor forma parte del conjunto arquitectónico denominado Pueblo Canario, diseñado por el arquitecto Miguel Martín-Fernández De la Torre, hermano del pintor. El Pueblo Canario es uno de los máximos exponentes del estilo 'neocanario' y uno de los enclaves más emblemáticos de la capital grancanaria, explica Asoclub.

La asociación subraya el hecho de que el Museo Néstor forma parte del Patrimonio Histórico de la ciudad y tiene categoría de Bien de Interés Cultural, «lo que hace aún más incomprensible la inacción de las autoridades».

La organización que preside Juan José Benítez de Lugo lamenta los estragos que las últimas lluvias puedan haber ocasionado en el museo y pone el acento en la falta de protección del edificio cerrado al público desde hace 5 años.

Asoclub «está integrada por algunas de las instituciones con más solera de Gran Canaria y todas ellas han demostrado ya en el pasado su compromiso con el desarrollo y bienestar de la sociedad isleña».

En concreto, la integran: La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, el Club Natación Metropole, el Gabinete Literario, el Real Club Náutico de Gran Canaria, el Real Club de Tenis de Gran Canaria, el Real Club Victoria, los Amigos Canarios de la Ópera, el Real Club de Golf, el Centro de Iniciativas y Turismo de Gran Canaria, el Club Hespérides F.C., la Fundación Universitaria de Las Palmas y la Escuela de Arte Luján Pérez, el Foro Canarias.