De izquierda a derecha, Esperanza Gómez, Guacimara Medina y Gabriel Barrera. / c7

El arte urbano toma la Plaza del Pilar Nuevo

Los días 26 y 27 de noviembre se celebran desde talleres de percusión, grafiti, swing, hip-hop y rap, a pasacalles e iniciativas de danza urbana

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

L a música y las expresiones vinculadas al arte urbano tomarán los días 26 y 27 de noviembre las inmediaciones de la Plaza del Pilar Nuevo del casco histórico de Vegueta, con una iniciativa impulsada por el Centro de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, en la que participarán distintos artistas y colectivos.

El programa previsto, que contempla en horario de mañana actividades dirigidas al público infantil y juvenil, reservando para la tarde las iniciativas orientadas al público adulto, ofrece a la ciudadanía desde talleres de percusión, swing, hip-hop, rap, danza urbana y grafiti, a pasacalles y actuaciones musicales. En la actividad colabora el ayuntamiento capitalino, a través de su concejalía de Distrito Cono Sur-Tafira.

La consejera de Cultura, Guacimara Medina, advirtió en la presentación, que la actividad impulsada «nos invita a reflexionar acerca de lo que el mundo del arte en particular y la cultura, en general, posee como herramienta capaz de transformar las conciencias y de activar el pensamiento crítico y la posibilidad de que entre todos y todas podamos ser capaces de crear una sociedad más tolerante y participativa».

El día 26, a las 10,00 horas, dará comienzo la mencionada actividad con el taller de percusión orientado al público juvenil comprendido entre 12 y 17 años, que impartirán los miembros del colectivo Repercusión Canaria, que se solapará, entre las 10.00 y las 11.30 horas, con el taller de grafiti que dirigirá, para inscritos a partir de 14 años, algunos de los creadores integrantes de la Asociación Socio-Cultural de Artes Visuales y Grafiti 'Back to Back'.

De 11.00 a 12.30 horas se desarrollará el pasacalle de marionetas protagonizado por la compañía Bolina Teatro, 'Mira Miró', inspirado en el universo pictórico del artista plástico Joan Miró.

De 12.30 a 14.00 horas se producirá la actuación del artista belga Didier Maes, que presenta 'El Arca de Neo', espectáculo en el que las palabras y los objetos recuperados constituyen las herramientas de un singular gabinete de curiosidades en el que toda una suerte de bestiario artístico poético surrealista a base de material reciclado y desechos, se improvisa alrededor de bellas historias surreales.

En horario de tarde, de 17.30 a 19.30 horas, se iniciará la realización de un mural plástico participativo que coordinará el equipo Cell, integrado por los artistas Irene León y Miguel Panadero, en el que tendrán cabida personas de distintas edades con la idea de fomentar los valores de participación social, integración, trabajo colaborativo e inclusión.

Asimismo, de 17.30 a 19.30 horas, se desarrollará el Taller Reciclopedia Animal de la mano de Andrea Farah en el que, combinando poesía y reciclaje, sus participantes (personas de 15 a 30 años) crearán criaturas mutantes a través de la imaginación, el lenguaje y las artes plásticas.

De 18.30 a 19.30 horas se celebra el Taller de Swing que impartirá el Colectivo Mojo Swing Canarias, y en el que los participantes (dirigido a público adulto) aprenderán las técnicas básicas del popular baile norteamericano de la década de los años 20 del siglo pasado. Finalizará la jornada, entre las 19.30 y las 21.00 horas, con un concierto de swing a cargo de la banda Puntal Swing.

Jornada dominical

Durante el desarrollo del programa de la jornada dominical del día 27 cobrará protagonismo, a través de la realidad velada de las palabras, la diversidad y la inclusión, mediante la participación de personas con diversidad funcional en el marco de la danza, los murales en vivo, la caricatura y la improvisación lírica.

La actividad denominada 'N2K-PAS (en dos capas)' propone un taller de iniciación a la caricatura orientado a personas de entre 15 y 30 años que impartirá de 10.30 a 12.30 horas, Néstor Dámaso del Pino, en el que explicará cómo las líneas, puntos y colores pueden contar historias.

Asimismo, de 10.00 a 11.00 horas tendrá lugar en taller de Hip Hop y Rap (para jóvenes a partir de los 14 años) de la mano de Fede el Profeta, para quien cantar mediante la técnica de rap requiere conocimiento y aprendizaje básico, con el que poder improvisar posteriormente en los escenarios y contextos de improvisación. De 11.30 a 12.00 horas se celebra el taller de Danza Urbana que impartirán a personas de 14 a 30 años la Asociación Asdownsur (Asociación Síndrome de Down del Sur), en el explicarán técnicas básicas de danza urbana Hip Hop.

El programa incluye también de 12.30 a 14.00 horas, la actuación en la Plaza del Pilar Nuevo de Vegueta, de varios artistas raperos y plásticos improvisando a la vez, cada uno desde su ámbito artístico, uniendo el sonido rap con la expresión plástica del grafiti/mural. El dominio de una disciplina artística implica la capacidad para usar los elementos del entorno inmediato como materia prima para realizar una obra única y contextualizada. La música y la obra plástica no son ajenas a esta capacidad artística.