Arranca la guía virtual ‘manriqueña’ en el CAAM

12/06/2019

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) presentó la guía virtual Experiencia Manrique, una innovadora herramienta digital diseñada específicamente como prototipo para la exposición dedicada a César Manrique, que se exhibe en este centro de arte del Cabildo de Gran Canaria.

Se trata de una aplicación integrada en tabletas que propone una experiencia para el público que visite la muestra a través de un recorrido, en varias etapas, que incluye recursos audiovisuales y actividades relacionadas con la vida y la obra del artista lanzaroteño.

La aplicación estará disponible desde hasta el final de la exposición, el 29 de septiembre, en una decena de tabletas que el CAAM ofrecerá a las personas que lo deseen durante su visita a la exposición. Con ellas, el público podrá realizar un recorrido a través de la muestra a partir de una narrativa construida en siete etapas, tituladas Expresión, Materia, Composición, Movimiento, Arte Total, Activismo y Diseño.

Cada etapa cuenta con una introducción en vídeo y propuestas de actividades de distinto tipo: juegos interactivos, captura y evaluación de imágenes, y análisis o reflexión sobre los contenidos expositivos. Las personas que participen podrán guardar sus producciones, enviarlas por correo electrónico y compararlas con otras. Al finalizar, el sistema dirige a sus usuarios-as a una siguiente etapa mediante unos planos que facilitan el recorrido y orientan al visitante por las salas.

La guía virtual está diseñada para impulsar una visita activa, con actividades participativas, ayudando al espectador-a a conformar opiniones propias, desde la reflexión y el pensamiento crítico. Las actividades podrán realizarse de forma individual o en grupo. Son propuestas diversas, para poder adaptarse a distintos conocimientos e intereses y permiten diferentes niveles de compromiso e implicación por parte del visitante. La aplicación propone inicialmente un recorrido de una hora, que puede alargarse si se realizan concienzudamente todas las actividades.