Exposición

Adonay Bermúdez lleva el arte de tres canarios a Texas

15/01/2018

Los responsables del museo Artpace de San Antonio, en Texas, buscaban a un comisario español para que protagonizara el Contemporary Art Month de San Antonio que se celebra anualmente en marzo. El trabajo del lanzaroteño Adonay Bermúdez despertó su interés y no dudaron en contactar con él.

Las Palmas de Gran Canaria
ETIQUETAS:

El trabajo del comisario Adonay Bermúdez llamó la atención de los responsables del museo Artpace de San Antonio de Texas que, una vez al año, eligen a un comisario internacional para montar una exposición.

«No sé cómo dieron conmigo. No conozco a nadie allí. Va a ser la primera exposición que monto en Estados Unidos», comenta el lanzaroteño, que en octubre viajó a la ciudad fronteriza estadounidense para tomar contacto con los artistas locales que optaban a participar en el proyecto y conocer el espacio donde en marzo presentará una exposición con tres creadores canarios y otros tantos residentes en esa localidad de Texas. En concreto, tomarán parte en la exhibición Hayfer Brea (Caracas, Venezuela, 1975); Bárbara Miñarro (Monterrey, México, 1994); Ethel Shipton (Laredo, Texas, 1963); además de los canarios PSJM, Luna Bengoechea (Gran Canaria, 1984) y Francis Naranjo (Gran Canaria, 1961).

«La ciudad de San Antonio fue fundada por familias canarias. Era un guiño interesante trabajar con artistas del Archipiélago. Llegar en un nuevo periodo y emigrar, volver a hacer lo mismo que los canarios hicieron hace 300 años», explicó Bermúdez acerca de una ciudad que vive embarcada en la celebración del tercer centenario de su nacimiento.

Vínculos entre lo español y lo anglosajón

Adonay Bermúdez recorrió los estudios de los 17 artistas locales que optaban a participar en su exposición. Le llamó la atención que algunos de ellos, de nombre y origen español, solo hablaban en inglés, mientras que otros de aspecto anglosajón usaban el español. «En San Antonio la cultura está totalmente mezclada», explicó el comisario cuya propuesta abordará cuestiones relacionadas con los flujos migratorios y su incidencia en el idioma. Por ello, eligió al venezolano Hayver Brea, que mostrará un vídeo filmado en Caracas; a la artista de origen mexicano Bárbara Miñarro, que expondrá una instalación con ropas usadas por espaldas mojadas y a la texana Ethel Shipton que presentará una instalación sobre la falsa superioridad de la cultura gringa frente a la latina.