De izquierda a derecha, María José Manso, Juan Márquez y Natacha Mora, ayer, en el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria. / C7

El archipiélago como material para guiones

Entre el 3 de marzo y el 8 de abril se pueden presentar propuestas para participar en el certamen de guionistas 'IsLABentura Canarias'

Victoriano Suárez Álamo
VICTORIANO SUÁREZ ÁLAMO Las Palmas de Gran Canaria

Los guionistas son tan decisivos en las producciones audiovisuales como poco respetados y valorados, tanto dentro como fuera de la industria profesional. En los títulos de crédito pasan de puntillas y se les paga poco y mal, si es que se les paga. El archipiélago canario aspira a convertirse en un enclave donde se «pondrá en valor» este oficio a la vez que se potenciará la creatividad y el salto a las ficciones y no ficciones televisivas y cinematográficas de su pasado, su presente y sus enclaves naturales de la mano del proyecto denominado 'IsLABentura Canarias', bajo el amparo del Gobierno autonómico y la implicación de todos los cabildos.

Desde el próximo 3 de marzo y hasta el próximo 8 de abril los interesados podrán presentar sus guiones para formar parte de este laboratorio internacional que abre su mano a propuestas en habla hispana cuyas historias y localizaciones se focalicen en las islas.

El nuevo proyecto lleva a otra dimensión a IsLABentura La Palma, que en su primera edición contó con 84 propuestas y en la segunda con 117, tal y como explicó ayer María José Manso, directora de esta iniciativa palmera que ahora salta al ámbito regional. Esta nueva era se dará también en el Encuentro Nacional de Guionistas, que entre el 3 y el 5 de marzo se desarrolla en Valencia, con más de 200 profesionales ya inscritos.

Para presentar el guion no se «exige ningún mínimo», salvo que el interesado sea capaz de escribir un guion para una serie como para un largometraje. Se tiene que remitir el mismo a: www.islabenturacanarias.com. Una vez recibido pasará el filtro de un grupo de expertos que determinarán los 14 guiones que finalmente se seleccionarán y que contarán con un mínimo de 4 plazas para guionistas con residencia en Canarias.

A continuación, los elegidos se desplazarán en tres ocasiones hasta el archipiélago dentro de este proyecto y podrán tomar parte de una serie de «tutorías virtuales», adelantó Manso. Quienes guiarán a los seleccionados serán: Jordi Calaf, Virginia Yagüe, Curro Royo, Marta Sánchez, Lola Mayo y Ana Sanz.

En el primer viaje conocerán a su tutor y visitarán la isla en la que se desarrolla su guion. El segundo tendrá una parte formativa que transcurrirá en La Palma.

Uno de los objetivos fijados por IsLABentura Canarias es que los guiones no duerman el sueño de los justos en unos cajones. Para eso, en la tercera de las visitas a las islas de los 14 guionistas seleccionados se llevará a cabo «un encuentro con la industria local», nacional e internacional para propiciar que se acabe rodando alguna de las propuestas y se moverá las mismas por distintos mercados y festivales. María José Manso aseguró que dos productoras isleñas, Volcano Films y Jugoplastika, han firmado contratos con opción a compra con dos de los guiones nacidos en la convocatoria de IsLABentura La Palma.

Durante ese tercer y último viaje, en una isla que está por determinar por parte de la organización, también se celebrará una sesión de 'pitchs' y se entregarán los premios de un proyecto que cuenta con un presupuesto de 190.000 euros, apuntó Natacha Mora, coordinadora de Canary Island Films.

En los premios y reconocimientos finales colaboran el Filmarket Hub, Movistar+, Derechos de Autor de Medios Auviosivuales (Dama), el Sindicato de Guionistas (Alma), la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (Cima), el Instituto Cervantes y el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (Ficmec).

Juan Márquez: «No todo se puede mirar bajo un prisma turístico»

Rodajes nacionales e internacionales como el actual de 'The Mother' en Gran Canaria son importantes a nivel económico y promocional para las islas, pero «la creatividad» va por otro lado y no debe quedar sepultada por los grandes fastos. De ahí que el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, defienda que «no todo debe mirarse bajo un prisma turístico, porque contar historias es fundamental».

Puso como el hecho de que la serie 'Hierro', cuyas dos temporadas ha emitido con gran éxito Movistar+, no solo ha desarrollado su historia de ficción en la isla del meridiano y contando aspectos claves de su idiosincracia. También ha generado «que muchos turistas acudan a la isla para ver las localizaciones» reales de esta ficción protagonizada por Darío Grandinetti y Candela Peña, explicó Juan Márquez.

«No solo son importantes los incentivos fiscales para que se rueden producciones, también hay que fortalecer el tejido cultural y la creatividad en las islas», reiteró el viceconsejero grancanario en la presentación de IsLABentura Canarias desarrollada en el Teatro Guiniguada, proyecto en el que se seleccionarán siete guiones para largometrajes y otros siete para series, con uno por isla.

Esta iniciativa parte del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) del Gobierno de Canarias y cuenta con el apoyo de Proexca, de la Consejería de Agricultura, Ganadera y Pesca y de los siete cabildos.