Borrar
Antonio Díaz Rodríguez.
Antonio José Díaz Rodríguez gana el Nacional de Historia

Antonio José Díaz Rodríguez gana el Nacional de Historia

El jurado le otorga el galardón por el ensayo 'El mercado curial. Bulas y negocios entre Roma y el mundo

Martes, 26 de octubre 2021, 14:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Antonio José Díaz Rodríguez ha sido galardonado con el Premio Nacional de Historia de España, por su obra 'El mercado curial. Bulas y negocios entre Roma y el mundo ibérico en la Edad Moderna'. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 20.000 euros, distingue a un ensayo pionero sobre la negociación de gracias papales y dispensas apostólicas.

El jurado eligió este estudio «por ser una investigación cuidada y rigurosa con un aire poético que arroja luz y nos acerca a una realidad poco estudiada y, en ocasiones, ocultada». Afirma además que el trabajo de Díaz Rodríguez, editado por la Universidad de Valladolid, «amplía el campo de la ciencia y contextualiza las dinámicas sociales y políticas abordadas, aportando a la historia económica y de las finanzas unos episodios que suscitan el interés de los lectores yendo más allá de lo puramente económico».

Basado en una riquísima información recabada en archivos y bibliotecas europeos, el autor recrea un mundo de eclesiásticos, intermediarios, banqueros, especuladores, pícaros, testaferros, literatos y extorsionadores, abordando de forma original un fenómeno fascinante y poco conocido que tuvo en las monarquías ibéricas una gran trascendencia social, económica y cultural.

Estudio pionero, ofrece un análisis global de este particular espacio de negocios e intermediación con la curia romana durante la Edad Moderna. «No se negoció en él con lana o especias, sino con la gracia papal y el aparato y las necesidades creados en torno a ella: expedición de dispensas apostólicas de todo tipo, tratos en torno a los beneficios eclesiásticos (sucesiones entre parientes, ventas encubiertas, acumulación, pensiones, fundación de capellanías...), sociedades de inversión de capital para la compra de cargos venales», dicen su editores.

Antonio José Díaz Rodríguez es Doctor en Historia por la Universidad de Córdoba, donde es profesor en el Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América. Entre 2013 y 2017 desarrolló su labor como investigador en la Universidad de Évora, donde coordinó el Grupo de Investigación 'Sociedades, Poderes e Identidades' y al que sigue vinculado como integrante del Consejo Científico.

Desde marzo de 2017 es investigador contratado del Programa Juan de la Cierva-Incorporación en la Universidad de Córdoba. Simultáneamente dirige el Seminario Permanente de Divulgación Histórica 'El Archivo del Tiempo' y es subdirector del Laboratorio de Estudios Judeoconversos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios