Antonio Banderas y María Casado.

Antonio Banderas y María Casado dirigirán y presentarán los Goya

La ceremonia se celebrará el 27 de febrero en el Teatro del Soho Caixabank de Málaga propiedad del actor

Oskar Belategui
OSKAR BELATEGUI

La 35 edición de los Premios Goya ha desvelado sus dos principales incógnitas: la ciudad donde se celebrarán y los presentadores de la ceremonia. Antonio Banderas y la periodista y presidenta de la Academia de Televisión María Casado dirigirán y conducirán la gala en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, propiedad del actor. Los galardones se entregarán, tal como estaba previsto, el 27 de febrero de 2021. Málaga, que ya acogió la ceremonia el año pasado, cambia el Palacio de Deportes José María Martín Carpena por el teatro de Banderas, un espacio en el que se realizarán conexiones e intervenciones desde varias ciudades españolas.

«Queremos entregar a nuestro público y a toda la sociedad lo mejor que tenemos, y entre lo mejor está sin duda Antonio Banderas. Nos pusimos en contacto con él y Antonio se puso inmediatamente a nuestra disposición para que la próxima gala se celebre de manera responsable y comprometida con el momento y con la sociedad», afirma Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine. Ya no repiten como maestro de ceremonias Andreu Buenafuente, que ha conducido la gala en cuatro ocasiones, ni Silvia Abril, que lo ha hecho en dos.

La Academia de Cine ha llegado a un acuerdo con la nueva productora de Antonio Banderas, Teatro Soho TV (TST), para que lleve a cabo una ceremonia en la que el actor contará con su socia, la periodista María Casado, a la que fichó el pasado mes de mayo tras conocer que Mónica López la iba a sustituir en 'La mañana', de Televisión Española, que conducía desde 2016. Casado dijo sí de inmediato a su oferta para dirigir la productora asociada al Teatro del Soho y se instaló en Málaga. El artista malagueño y la comunicadora catalana se estrenarán como anfitriones de una velada en la que participarán «destacados actores, actrices y cineastas del cine español e internacional», según adelanta un comunicado de la Academia.

Antonio Banderas tiene el Goya de Honor y el de mejor actor protagonista, que recibió en la última edición por 'Dolor y gloria'.

La gala se adaptará a la nueva situación, «con restricciones de aforo y extremando las medidas que marquen las autoridades sanitarias». Será «una ceremonia responsable, solidaria, emocional y cercana, en la que se pondrá en valor el arte, el talento, la creatividad y la imaginación del mundo del cine», según la Academia.

Banderas –Goya de Honor y Goya al Mejor Actor Protagonista en la última edición por 'Dolor y gloria'– y Casado, que también firmarán el guion de la gala junto con un equipo de guionistas, formarán pareja en la gran noche del cine español. «Es un honor y un privilegio ponernos al servicio de la gran familia del cine español», expone Banderas. «Será un gran reto y una mayor ilusión formar parte de una gala histórica a todos los niveles», asegura María Casado.

El anuncio de que Málaga volverá a acoger los Goya termina con las especulaciones sobre si Valencia iba a celebrar la ceremonia en 2021, coincidiendo con el Año Berlanga. Sin embargo, la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, asegura que la ciudad tendrá «un protagonismo destacado» dadas las limitaciones de aforo impuestas por la pandemia, «que impiden la celebración de una gala como siempre». La Academia de Cine precisa que en la gala habrá «conexiones e intervenciones desde varias ciudades españolas». La representante municipal ha recalcado que la capital valenciana seguirá optando a albergar la gala cuando esta vuelva a celebrarse en una sede única con el objetivo de impulsar la celebración del año Berlanga y rendir homenaje al director valenciano.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, considera el anuncio «una gran noticia para la ciudad, que viene trabajando mucho y bien por el cine español y en español desde el Festival de Málaga». Antonio Banderas agradecía en su cuenta de Twitter «la confianza depositada por la Academia». «Todo un honor.