Jóvenes talentos, con Damián Perea, director de Animayo. / c7

Animayo pone rumbo a la fase virtual de su 16ª edición

Se desarrolla desde este jueves y hasta el domingo, tras finalizar una primera fase presencial

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Animayo dio los primeros compases de un sobresaliente, extenso e innovador programa para su 16ª Cumbre Internacional del cine de animación, los efectos visuales y los videojuegos, Animayo Gran Canaria 2021, con un cartel de hasta 70 ponentes estrellas de la industria que han puesto su talento al servicio de productoras y estudios como Disney, DreamWorks, Warner, LucasFilm, Universal o Henson, entre otros.

Las primeras jornadas del festival, correspondientes a su fase presencial -primera de las tres fases que integran el festival-, contó con dos escenarios en los que se observaron todas las normas de un exquisito protocolo sanitario acorde a la situación actual: el espacio CICCA y el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria. Lugares en los que desde el miércoles día 5 y hasta el sábado día 8, Animayo programó un total de 6 master classes, 2 paneles de debate, 2 talleres y las proyecciones correspondientes a las Secciones Oficiales a Concurso incluyendo 'Mi Primer Festival'.

Además, tuvieron lugar cuatro proyecciones de Sección Oficial Internacional a Concurso y la correspondiente a 'Mi Primer Festival', una sección dirigida especialmente a los más pequeños en una sesión de la que disfrutaron en familia.

Será de todas estas secciones de donde saldrá el Palmarés Oficial Animayo 2021 entre el que destaca el Gran Premio del Jurado Animayo pues constituye un pase directo a la preselección de los Oscar para la cinta ganadora. Y es que Animayo es el primer y único festival de animación de España designado «Festival Calificador» por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood para los Premios Oscar® en la categoría de animación. Animayo dará a conocer el veredicto de sus jurados internacionales para todas sus categorías el próximo día 31 de mayo.

Reseñar también que en la antesala de la edición, Animayo Gran Canaria 2021 ofertó una serie de actividades gratuitas dirigidas a escolares de primaria, secundaria, bachillerato y escuelas de arte. 'Sin salir del aula', nombre de esta programación, abarcó un amplio abanico de acciones diseñadas para todos los ciclos educativos combinando animación y efectos visuales con proyecciones gratuitas, una sección oficial a concurso y master classes formativas, también gratuitas, en formato TV.

El número de participantes en esta actividad suma, a día de hoy, 5.994 alumnos procedentes de 53 centros educativos. De otra parte, 510 fueron los participantes en las actividades de la fase presencial del festival realizadas en el CICCA y en el Teatro Guiniguada. Y según datos organizativos, Animayo Gran Canaria 2021, espera congregar más de 15.000 participantes sumando las siguientes fases del festival: virtual y online.

Como decíamos, es solo el inicio del programa de la edición más global y tecnohumanista de las celebradas hasta la fecha. Esta misma semana, desde el jueves 13 al domingo 15, ambos incluidos, Animayo celebrará una segunda fase para la que están disponibles los abonos en su web animayo.com.

Una fase 100% virtual con avatares personalizados, en directo, sin necesidad de gafas especiales, con avanzada tecnología 3D, espacios 100% virtuales, herramientas de voz en tiempo real, agilidad de conexión al sistema y capacidades de interacción y de intercomunicación entre los avatares.

Será en la plataforma Roomkey, la misma con la que Animayo marcara un hito en la historia de estos festivales al reconvertir su decimoquinta edición en el primer festival del mundo de animación, efectos visuales y videojuegos cien por cien virtual en respuesta a la crisis sufrida en los primeros compases de la pandemia covid-19 y en pleno confinamiento decretado por el gobierno, cuando la práctica totalidad de las propuestas culturales y de ocio quedaron suspendidas.

Así tendrán lugar 9 paneles virtuales de debate, que en zona horaria (UTC/GMT +01:00) Europe/London, tendrán lugar, como decimos, en directo, con contenidos como Mujeres en la industria de la animación (MIA); Jóvenes talentos españoles en la animación y los VFX; Realidades Extendidas liderando el cambio digital; Directoras de animación; Tips and tricks portfolio presentation; Nominados al Oscar® de la animación iberoamericana con Platino Industria y Egeda México; Emprendedores de Silicom Valley; Talento español II; Mujeres iberoamericanas en la industria); Zona networking para profesionales y Zona meeting point para abonados.