Borrar
Dos espectadores ante 'Retrato de Concepción Serrano, después condesa de Santovenia', de Eduardo Rosales, adquirida en 1982. EFE.
Las amistades generosas del Prado

Las amistades generosas del Prado

De Fra Angelico a Barceló, la pinacoteca reúne por primera vez lo mejor de las obras compradas gracias a la aportación de la Asociación de Amigos del museo

Lunes, 13 de septiembre 2021, 17:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante más de cuarenta años el Prado ha enriquecido sus colecciones gracias a las aportaciones de sus amigos. Han permitido adquirir 120 piezas, muchas obras maestras, y que ahora se exhiben en la muestra 'Cuarenta años de amistad. Donaciones de la Fundación de Amigos del Museo del Prado', en cartel hasta enero del año que viene en la sala 9 del edifico Villanueva y que inauguró este lunes la reina Letizia.

Es la primera vez que se exhiben juntos estos tesoros llegados al museo gracias al amistoso mecenazgo. Se exponen 36 obras de las 120 adquiridas a lo largo de cuatro décadas y que cubren un arco de más de 600 años que va de Fra Angelico a Pablo Picasso o Miquel Barceló. Hay piezas de los más grandes maestros la pintura española: Diego Velázquez, Francisco de Goya y Pablo Picasso, todos ellos íntimamente ligados al Prado. También hay obras de Murillo, Sorolla o Rosales, autor de la primera pintura comprada por los amigos del Pado: 'Retrato de Concepción Serrano, después condesa de Santovenia', adquirida en 1982.

La mayoría de las piezas fueron adquiridas por sugerencia del museo, que ha aconsejado a sus amigos sobre las compras más adecuadas para su colección. «La fundación ha comprado bien y esta muestra es una historia de generosidad y del trabajo bien hecho», se felicitó el comisario de la exposición, Alberto Pancorbo, responsable de de actividades de la Fundación de Amigos del Prado que ha contado con el asesoramiento de Javier Portús, jefe de conservación de pintura española del museo.

Entre las piezas más destacadas, 'La Virgen de la granada', pintada hacia 1426 por Fra Angelico, que costó 18 millones de euros, de los cuales 4 fueron aportados por los amigos de Prado. También el 'Busto de mujer' (1943), de Picasso y donado por la American Friends of The Prado Museum, como 'Felipe III', pintado en 1627 por Velázquez, y la primera obra documentada de Goya: 'Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes', adquirida por los amigos a la fundación Selgas-Fagalde, no sin polémica, en 2020, y donada al Prado con motivo del 40 aniversario de la fundación. También se exponen 'La inmaculada Concepción' de Murillo, (comprada en1984) o 'Aureliano de Beruete y Moret' de Joaquín Sorolla (1994).

«Desde su nacimiento la fundación siempre ha sido receptiva a las peticiones de muy variada índole que le ha ido transmitiendo el museo y las atendido según sus posibilidades, pero también ha tomado la iniciativa con acciones relevantes y novedosas», se felicitó el director del Prado, Miguel Falomir. «El Prado es el resultado de aunar muchas voluntades y si tiene futuro es porque está relacionado con la sociedad», agregó.

«La asociación se fundó en diciembre de 1980 con 300 personas hoy son más de 40.000 amigos», destacó por su parte Javier Solana, director del Patronato del museo que presentó esta generosa aventura de mecenazgo como «una asociación del éxito de la colaboración entre lo publico y lo privado».

Contemporáneos

La segunda parte de las cuatro secciones de la muestra recoge una selección de 12 obras de las 96 realizadas por artistas contemporáneos a los que la fundación invitó dialogar con las colecciones del Prado y que posteriormente donó al Museo. Son obras de artistas como Eduardo Arroyo, Miquel Barceló, Antonio Saura o Carmen Calvo y fotógrafos como Alberto Garcia-Álix, Isabel Muñoz o Cristina García Rodero.

La tercera sección muestra obras procedentes de de la Comisión de dibujos y estampas que la institución creó dentro del Círculo Velázquez con el fin de contribuir a enriquecer dicha colección. La última sección se dedica a las obras que tienen relación con la vertiente más internacional de la Fundación, bien donada es por su patrimonio internacional o por American Friends of the Prado Museum, organización con la que comparte objetivos.

Enrique Lafuente Ferrari fue el impulsor de la Fundación de Amigos del Museo Prado, institución sin ánimo de lucro al frente de que está hoy Nuria de Miguel. Hasta ahora más de 80.000 alumnos han disfrutado de sus cursos impartidos por 650 profesores y se han otorgado 1.568 becas. No se cuantificó el total de lo invertido por los amigos del Prado en estos años, pero sí se precisó que desde la firma del convenio entre ambas instituciones en 2009 la fundación a aportado al museo cerca de 30 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios