Borrar
Una imagen de Alcarràs, segundo largometraje de Carla Simón.
'Alcarràs' inicia la carrera hacia el Oscar

'Alcarràs' inicia la carrera hacia el Oscar

La Academia de Cine selecciona la cinta en catalán de Carla Simón para representar a España en la 95 edición de los Oscar en la categoría de mejor película internacional

Martes, 13 de septiembre 2022, 10:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

'Alcarrás' representará a España en la 95 edición de los Oscar en la categoría de mejor película internacional, que antes se conocía como mejor película de habla no inglesa. El segundo largometraje de Carla Simón, hablado en catalán, se ha impuesto a 'Cinco lobitos', de Alauda Ruiz de Azúa, y 'As bestas', de Rodrigo Sorogoyen. Ahora solo falta que la Academia de Hollywood escoja la cinta española de entre todas las presentadas por los diferentes países y acabe finalmente en la gala de los Oscar, que se celebrará el domingo 12 de marzo de 2023 en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

Carla Simón obtuvo con 'Alcarràs' un histórico Oso de Oro en Berlín, el primer gran premio de un festival internacional que consigue una directora española, con la melancólica crónica de una forma de vida agraria en trance de desaparición. Una mirada atenta al detalle y un grupo de actores no profesionales obran el milagro. La directora de 'Verano 1993' nos sumerge en un universo que conoce bien gracias a su familia, una zona de melocotoneros de Lleida que hasta ahora ha vivido de la agricultura, pero en la que los árboles están dejando paso a las placas solares.

Vídeo. Tráiler de 'Alcarràs'.

El filme llegó a los cines el 29 de abril y fue sumando nuevas copias semana tras semana hasta convertirse en la película española con más espectadores del año. Solo el estreno en julio de 'Padre no hay más que uno 3', de Santiago Segura, le arrebató el título de cinta española más taquillera. 'Alcarràs' continúa en las salas, donde ha superado los 365.000 espectadores, y desde el 19 de agosto está disponible en las plataformas iTunes, Google Play, Movistar Plus, Vodafone, Filmin, Rakuten TV, Orange y Prime Video. El filme ha sido seleccionado para participar en más de 37 festivales de todo el mundo y próximamente se podrá ver en el Festival de Nueva York.

Carla Simón debutó con 'Verano 1993', una ópera prima de carácter autobiográfico (sus padres murieron víctimas del sida y fue criada por sus tíos) con la que consiguió repercusión internacional. Entre otros muchos premios consiguió el galardón a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Berlín de 2017 y tres Goyas: mejor dirección novel, actriz revelación para Bruna Cusí y actor para David Verdaguer. La película fue nominada ese mismo año en los Premios EFA como Mejor Ópera Prima y también fue preseleccionada por la Academia para representar a España en los Oscar en 2018, un hito que se vuelve a repetir cinco años después. El año pasado la candidatura española recayó en 'El buen patrón', de Fernando León de Aranoa, que no consiguió entrar en las cinco finalistas de los Oscar.

La directora, que acaba de ser madre, habló ayer desde su casa de Barcelona en la sede de la Academia de Cine en Madrid, donde se hizo el anuncio de la selección al Oscar. 'Alcarràs' se distribuirá en Estados Unidos y Reino Unido en cines e internet de la mano de la plataforma Mubi, que se hizo cargo de la última ganadora del Oscar, 'Drive My Car', de Ryûsuke Hamaguchi. «Hay que ver cómo reacciona el público estadounidense. En Europa, los espectadores han conectado con esa historia familiar en una agricultura en crisis. Veremos cómo va los próximos días en el festival de Nueva York, donde se verá por primera vez en EE UU. Al final, 'Alcarràs' va sobre la familia, y todos tenemos una», comentó la directora. Tras el Festival de Nueva York, 'Alcarràs' se proyectará en el de Londres, «donde residen muchos votantes de los Oscar«, como recuerda la productora María Zamora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios