Imagen de archivo de María del Carmen Godoy. / cober

Agaete protesta por su exclusión del centenario de Tomás Morales

La alcaldesa expresa en una carta oficial a Antonio Morales su «profundo malestar», porque el poeta residió y ejerció allí como médico

P.V.S./V.S.A. Las Palmas de Gran Canaria

La alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario Godoy, expresó ayer en una carta oficial remitida a Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, «su profundo malestar y el de gran parte de los vecinos» del municipio por el hecho de que esta localidad no albergue ninguno de los actos previstos en el programa de actividades para celebrar el centenario del fallecimiento del poeta Tomás Morales.

La alcaldesa dice en la misiva que «resulta incomprensible que desde los actos programados por el Cabildo se deje fuera a la Villa de Agaete, lugar donde Tomás Morales vivió la mayor parte de su corta vida, ejerció su profesión como médico, donde se enamoró y casó con Leonor Ramos de Armas -nacida en el seno de una de las familias más consideradas del municipio-, tuvo sus cuatro hijos y donde Tomás Morales se inspiró en sus paseos y en las reuniones con los ilustrados de la época para escribir prácticamente toda su obra».

Además, la alcaldesa recuerda que, «precisamente, Tomás Morales fue el precursor en el Huerto de Las Flores de las famosas tertulias con Néstor y Claudio de la Torre, con Quesada, Saulo Torón, Rafael Cabrera, Nicolás Massieu, Luis Doreste Silva y con una larga lista de poetas y artistas de la época».

Por estas razones, apunta, le pide a Antonio Morales «que reconsidere elegir Agaete como escenario para celebrar algunos de los actos programados desde el Cabildo de Gran Canaria con motivo del centenerario de la muerte del poeta». Lo considera, aclara, «una reivindicación justa y necesaria, dada la enorme vinculación vital y literaria de Tomás Morales con Agaete y sus gentes», a lo que se suma, añade, que «lo demandan mis vecinos».

Un momento de la presentación, celebrada el jueves, en el Cabildo de Gran Canaria. / c7

El presidente aludió a Agaete en el acto del pasado jueves

Durante la presentación del programa de actos previsto para este año y parte de 2022 para celebrar el centenerio del fallecimiento de Tomás Morales, celebrado el pasado jueves en el patio de la Casa-Palacio, Antonio Morales, presidente del Cabildo, hizo una breve semblanza del poeta en la que mencionó los años que ejerció como médico en Agaete.

En la carta, María del Carmen Rosario, muestra «su sorpresa» ante el hecho de sí se haya incluido en el programa de actividades «otros puntos de la isla que no tuvieron vinculación directa con el poeta modernista canario». Aclara, eso sí, que celebra que la puesta en valor de esta efeméride «se extienda al mayor número posible de municipios» de la isla de Gran Canaria.