Borrar
Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. UB
La Universidad de Barcelona investiga la muerte de un bioquímico que usó sustancias no autorizadas

La Universidad de Barcelona investiga la muerte de un bioquímico que usó sustancias no autorizadas

El científico guardaba muestras vinculadas a la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob

Colpisa

Jueves, 19 de octubre 2023, 10:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Universidad de Barcelona investiga la muerte de un bioquímico español que falleció el año pasado tras sufrir síntomas compatibles con la enfermedad neurodegenerativa de Creutzfeldt-Jakob. Según publica el diario El País, la entidad educativa abrió una investigación interna hace tres meses para averiguar el origen de miles de muestras no autorizadas, incluyendo algunas infectivas, que se encontraron en su laboratorio. El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Ibidell) y el consorcio público Ciber, donde también trabajaba el investigador, se han sumado a las pesquisas.

La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob es una forma de daño cerebral que lleva a una disminución rápida en el movimiento y pérdida de la función mental. Está causada por una proteína llamada prión, que provoca que las proteínas normales se plieguen de manera anormal, lo que afecta la capacidad de otras proteínas para funcionar, de acuerdo a la información de la Clínica Mayo. Los síntomas iniciales son falta de coordinación muscular, pérdida de memoria y confusión, similares a los de otras demencias, como el alzhéimer.

El científico fallecido, de 45 años, guardaba en un cajón reservado miles de muestras no autorizadas de pacientes y animales. Empezó a trabajar en el laboratorio en enero de 2018 como investigador principal con grupo propio y logró identificar, junto a su esposa, que se incorporó al mismo laboratorio, sustancias características en el líquido cefalorraquídeo útiles en el diagnóstico de demencias rápida. Pero pidió la baja en noviembre de 2020 tras comenzar a sentirse mal. En cuanto tuvo constancia de la situación, la Universidad de Barcelona decretó el cierre inmediato y la descontaminación del laboratorio 4141, ubicado en la Facultad de Medicina, en L´Hospitalet de Llobregat.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios