Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Imagen de la proa del Titanic. OceanGate
Imágenes en 8K del Titanic desvelan nuevos misterios del barco hundido
Ciencia | Arqueología

Imágenes en 8K del Titanic desvelan nuevos misterios del barco hundido

La empresa OceanGate ha sido la primera en lograr capturar el estado actual del trasatlántico con un nivel de detalle sin precedentes

Lunes, 5 de septiembre 2022, 22:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Parece mentira que después de todo lo que se ha investigado y documentado el naufragio del Titanic, este icónico buque británico, que se hundió en el Atlántico Norte el 15 de abril de 1912 tras chocar con un iceberg, siga dando de qué hablar. Esta vez se trata de la publicación de las imágenes de mayor resolución y calidad con las que se ha grabado al pecio en las profundidades del océano.

La Expedición del Titanic 2022 de la empresa OceanGate ha sido la primera en lograr sumergirse a 3.821 metros, donde se encuentra el barco, y capturar un nivel asombroso de detalles y colores gracias a una cámara con resolución 8K. El vídeo ha sido publicado por la compañía en su canal de Youtube OceanGate Expeditions.

«El sorprendente detalle de las imágenes de 8k ayudará a nuestro equipo de científicos y arqueólogos marítimos a caracterizar la descomposición del Titanic con mayor precisión a medida que obtengamos nuevas imágenes en 2023 y más allá», ha dicho Stockton Rush, presidente de OceanGate Expeditions. «Al comparar estas imágenes y videos con las que tomamos en 2021, vemos cambios leves en ciertas áreas del naufragio. Nuestro equipo científico revisará todas imágenes tomadas a distintas resoluciones para detectar cualquier cambio».

La misión duró 8 días y constó de varias cámaras de alta definición, vehículos submarinos, como el llamado Titán, y una sonda 3D. Entre los nuevos detalles descubiertos se encuentra, por ejemplo, el nombre del fabricante del ancla de babor, Noah Hingley & Sons Ltd. «He estado estudiando los restos del naufragio durante décadas y he realizado varias inmersiones, y no recuerdo haber visto ninguna otra imagen que muestre este nivel de resolución. Es emocionante que, después de tantos años, hayamos descubierto un nuevo detalle que no era tan obvio con las generaciones anteriores de tecnologías de cámaras», explica Rory Golden, experto en Titanic de OceanGate Expeditions y buceador veterano de Titanic.

Vídeo. Imagenes de la Expedición Titanic 2022.

La filmación ofrece escenas de la proa del Titanic –tan recordada por la película protagonizada por Kate Winset y Leonardo Dicaprio–, el ancla de babor, el casco número uno, una pesada cadena de ancla (cada eslabón pesa aproximadamente 91 kilogramos), la bodega de carga número uno y un cabrestante de bronce macizo. También se aprecia la descomposición donde parte de la barandilla del Titanic se derrumbó y se desprendió del barco.

PH Nargeolet, veterano piloto de sumergibles y buceador del Titanic explica lo que se puede ver en la grabación compartida por OceanGate: «Al principio del video aparece la grúa utilizada para desplegar el enorme ancla de 15 toneladas, que aún se encuentra en la cubierta del buque, y el grillete que originalmente estaba unido al mástil principal, que ahora se ha derrumbado. Más adelante en el video se ven tres estructuras redondas a lo largo del interior de la barandilla. Estos son los guiacabos que se usaron para alimentar las cuerdas de atraque a los bolardos en tierra para asegurar el barco al muelle cuando el Titanic estaba en el puerto. Las luces verdes que se aprecian cuando vemos el ancla de babor son del sistema de escala láser. Este nos permite determinar con precisión el tamaño de los objetos que estamos mirando en la cámara y a través de la ventana principal del sumergible Titán».

«Uno de los clips más sorprendentes muestra una de las calderas de un solo extremo que cayó al fondo del océano cuando el Titanic se partió en dos, que fue uno de los objetos más pronto se descubrieron cuando se identificó el naufragio del Titanic en 1985», señala Golden.

Se espera que estas imágenes, junto a las que se obtengan en futuras expediciones, permitan determinar la tasa de descomposición actual del Titanic y medir los cambios que sufre año tras año. Asimismo, el video también servirá para identificar a las especies de fauna que se observan en el Titanic y sus alrededores, y los arqueólogos podrán documentar los elementos del naufragio y el campo de escombros con mayor detalle. La siguiente expedición se embarcará en mayo de 2023.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios