Once de los premiados, en el atrio del Guggenheim con el presidente de la Fundación BBVA, Carlos Torres Vila; la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez; el director del Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte; y el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo. / Ainhoa Gorriz

Ciencia | Premios Fundación BBVA

El Guggenheim recibe a los galardonados con los premios Fronteras del Conocimiento

El museo ha acogido el acto de bienvenida a los pensadores y creadores que recibirán mañana las prestigiosas distinciones de la Fundación BBVA

LUIS ALFONSO GÁMEZ

El Museo Guggenheim ha acogido el primero de los actos con los que se celebra esta semana la entrega de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento. Como se hace desde que Bilbao se convirtió en 2019 en la sede permanente de los galardones, el atrio del museo de Abandoibarra ha servido a las 19.30 horas de escenario para una foto de familia de los premiados con el presidente de la Fundación BBVA, Carlos Torres Vila; la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez; el director del Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte; y el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo. Los galardonados visitaron la colección permanente del museo y la exposición temporal 'Motion. Autos, Art, Architecture'.

Los actos de los Fronteras del Conocimiento recuperan la normalidad después de tres años. Su entrega se suspendió en 2020 y hubo una celebración doble de 2021, a la que no pudieron asistir por las restricciones debidas a la pandemia 11 de los 35 galardonados en las ediciones decimosegunda y decimotercera. De los catorce premiados este año, solo uno, el matemático estadounidense Charles Fefferman, no ha viajado a la capital vizcaína por motivos de salud. El resto ha acudido a la bienvenida en el Guggenheim y ya ha paseado por las calles de Bilbao, cuyas principales arterias están engalanadas con banderolas con sus rostros.

Dotados con 400.000 euros en cada una de sus ocho categorías, los Fronteras del Conocimiento están entre los premios más importantes del mundo, junto con los Nobel, los Kavli, los Kyoto y los Wolf. Desde su nacimiento en 2008, veinte receptores de estos galardones han recibido posteriormente el Nobel, lo que da una idea de su excelencia. El año pasado, la Academia Sueca reconoció a cinco científicos que ya tenían la distinción de la Fundación BBVA. Entre ellos, David Julius y Ardem Patapoutian, que ganaron el Nobel de Medicina «por su descubrimiento de los receptores para la temperatura y el tacto» semanas después de recibir en Bilbao el Fronteras de Biología y Biomedicina por el mismo motivo.

Es muy probable que algunos de los catorce premiados este año sigan la misma senda. Muy bien colocados están, por ejemplo, Katalin Karikó, Robert Langer y Drew Weissman, que han desarrollado desde los años 70 las tecnologías gracias a la que disponemos de las vacunas contra la covid basadas en el ARN mensajero. Les acompañarán el jueves en el Euskalduna los glaciólogos Ellen Mosley-Thompson y Lonnie Thompson, que han demostrado que la rapidez del cambio climático actual no tiene precedentes, y otros pensadores y creadores, como el músico Philip Glass, que han abierto a la mente humana vías inexploradas. Trece hombres y mujeres que hacen que Bilbao sea estos días la capital mundial del conocimiento.