Artemisa 1, en la plataforma de despegue durante unas pruebas el 18 de marzo. / NASA/Joel Kowsky

Ciencia | Espacio

El primer vuelo del programa Artemisa de vuelta a la Luna despegará el día 29

Es una misión de prueba no tripulada, una preparación para la que llevará a la primera mujer al satélite no antes de 2025

LUIS ALFONSO GÁMEZ

Todo está preparado en Cabo Cañaveral (Florida) para el despegue el día 29 del primer vuelo del programa Artemisa, cuya tercera misión –prevista para no antes de 2025– llevará a la primera mujer a la Luna. Después de haber superado el ensayo húmedo –en el que se cargaron sus tanques de combustible, hubo ensayos de cuenta atrás y finalmente se drenó el combustible– el cohete y la cápsula Orión han sido puestos a punto en el edificio de ensamblaje de vehículos del Centro Espacial Kennedy y están ya listos para el lanzamiento.

Artemisa 1 es una misión no tripulada. Será la primera vez que se prueben conjuntamente el llamado Sistema de Lanzamiento Espacial –el cohete más grande jamás construido, de 111 metros de altura y 130 toneladas– y la nave Orión, para cuatro astronautas y cuyo módulo de servicio es de fabricación europea. Si la misión despega el día 29, como está programado, durará 42 días en los que la Orión orbitará el satélite, se acercará hasta unos 100 kilómetros de su superficie y se probarán todos sus sistemas.

Después de este primer vuelo, cuatro astronautas orbitarán el satélite en Artemisa 2 en la primavera de 2024. La tercera misión tendrá lugar en principio un año después, llevará a la primera mujer a la Luna y supondrá el regreso humano a ese mundo 56 años después de Neil Armstrong y Buzz Aldrin. Esta vez, dicen la NASA y la ESA, para quedarnos.