Borrar
Urgente Reabierto el tráfico entre Agaete y Gáldar tras un corrimiento de tierras
Lanzamiento exitoso de la nave espacial 'Euclid', en Florida. afp

Despega 'Euclid', el telescopio europeo que abre una ventana al universo oscuro

Si todo va bien, dentro de tres meses empezará a cartografiar -desde una distancia de 1,5 millones de kilómetros de la Tierra en dirección opuesta al Sol- esa parte del espacio durante los seis años que se espera que dure la misión

R.C.

Domingo, 2 de julio 2023, 15:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nave espacial 'Euclid' de la ESA (Agencia Espacial Europea) despegó este sábado en un cohete Falcon 9 de SpaceX desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida. El exitoso lanzamiento marca el comienzo de una misión destinada a revelar la naturaleza de dos componentes misteriosos del universo, la materia oscura y la energía oscura.

El proyecto ha estado preparándose durante diez años y cuenta con una inversión de más de 1.400 millones de euros. Los instrumentos de 'Euclid', al observar desde el espacio, generarán imágenes con una nitidez muy superior a la de las conseguidas con telescopios terrestres, que se ven enturbiadas por la atmósfera.

Tras un mes de viaje por el espacio, el telescopio llegará a su destino para orbitar en el segundo punto de Lagrange (L2) del sistema Sol-Tierra, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra en dirección opuesta al Sol. Allí, Euclid captará la energía solar para abastecerse de energía y al mismo tiempo apuntará su telescopio hacia el espacio profundo.

A continuación, durante cerca de dos meses realizará diferentes pruebas para comprobar que todos sus componentes e instrumentos funcionan correctamente. Finalmente, tres meses después de su despegue, Euclid empezará a cartografiar el universo oscuro durante los seis años que se espera que dure la misión.

Hasta 10.000 millones de años luz

Se espera que capte miles de millones de galaxias a una distancia de hasta 10.000 millones de años luz para crear el mapa 3D más exacto y extenso del universo, en el que el tiempo representa la tercera dimensión.

En la misión participan más de 300 instituciones de 21 países, además de 80 empresas (nueve de ellas, españolas), un capital humano que asciende a 3.500 personas. Destacan la participación del Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC, en Barcelona, y la del Centro Europeo de Astronomía Espacial, sede de la ESA en Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios