Artemisa 1, en la plataforma de despegue 39B del Centro espacial Kennedy. / Joel Kowsky / NASA

Ciencia | Programa Artemisa

El cohete de la vuelta a la Luna ya está en la plataforma de lanzamiento

La misión Artemisa 1, no tripulada, despegará de Cabo Cañaveral el día 29 y llevará la nave Orión hasta el satélite

LUIS ALFONSO GÁMEZ

El cohete y la nave de Artemisa 1 ya están en la plataforma de despegue 39 B del Centro Espacial Kennedy, en Florida. La primera misión del nuevo programa estadounidense de vuelos tripulados a la Luna despegar áel día 29, a partir de las 14.33 horas, y durará 42 días.

Artemisa 1 es una misión no tripulada. Su objetivo es probar juntos el llamado sistema de lanzamiento espacial (SLS, por sus siglas en inglés) y la cápsula Orión. El SLS consta de un cohete principal, el más grande jamás construido, y dos propulsores. Mide 111 metros de altura, pesa 130 toneladas y pondrá la nave Orión, con capacidad para cuatro astronautas, en rumbo a la Luna, además de desplegar diez CubeSats.

La Orión se separará de la última fase del lanzador ocho minutos después del despegue y dos horas después lo hará de la etapa de propulsión criogénica. A partir de ese momento, viajará un total de 2,1 millones de kilómetros impulsada por su módulo de servicio, construido por la Agencia Espacial Europea (ESA). La cápsula completará tres órbitas lunares y en una de ellas se acercará hasta 97 kilómetros de la superficie del satélite. La misión acabará con el amerizaje de la Orión el 10 de octubre en el Pacífico, frente a la costa de San Diego.

El siguiente vuelo del programa Artemisa, ya con astronautas que orbitarán la Luna en la Orión, está previsto para 2024. Y, si todo sale bien, la primera mujer caminará por el satélite en 2025. Es decir, el ser humano volverá a la Luna 56 años después de que Neil Armstrong y Buizz Aldrin la pisaran por primera vez.