Borrar
La cápsula Orión, poco antes de perder comunicación con la Tierra al pasar por detrás de la Luna. NASA TV
Artemisa 1 ya orbita la Luna

Artemisa 1 ya orbita la Luna

Las antenas del Complejo de Comunicaciones de Espacio Profundo de Madrid han captado la señal de la nave Orión cuando salía de detrás de la Luna

Luis Alfonso Gámez

Lunes, 21 de noviembre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Artemisa 1 ya orbita la Luna. Las antenas del Complejo de Comunicaciones de Espacio Profundo de la NASA en Madrid, situado en Robledo de Chavela, han captado a las 13.59 horas la señal de la nave Orión saliendo de detrás de la Luna. En su primer sobrevuelo del satélite, la cápsula de la NASA ha pasado a solo unos 130 kilómetros de la superficie lunar.

Seis días después de su despegue de Cabo Cañaveral en el cohete más grande jamás construido, la Orión se encuentra ya en órbita distante retrógrada, una trayectoria que la llevará 432.000 kilómetros kilómetros más allá de la Luna, más lejos que lo que ha llegado ninguna otra nave tripulada. La Orión se ha convertido hoy en la primera cápsula en orbitar el satélite terrestre desde diciembre de 1972, cuando, en la misión Apolo 17, Eugene Cernan y Harrison Schmitt pisaron la Luna mientras su compañero Ronald Evans les esperaba en órbita.

La Tierra, vista por la cápsula Orión desde la órbita lunar. NASA

Si todo sale en este vuelo de prueba no tripulado como prevé la NASA, el siguiente momento crítico de la misión llegará el 11 de diciembre. Entonces, la cápsula Orión tendrá que soportar temperaturas de hasta 2.800º C durante la reentrada en la atmósfera terrestre a 40.000 kilómetros por hora. Si la nave completa la misión y ameriza sin problemas en el Pacífico, frente a San Diego, él próximo despegue del programa Artemisa llevará en 2024 hasta órbita lunar a cuatro astronautas, en un vuelo similar al actual.

El objetivo de la NASA es que la tercera misión ponga a la primera mujer en el satélite no antes de 2025. De hecho, todavía la agencia espacial estadounidense no dispone de un módulo lunar, por lo que son muchos los que dudan de que pueda cumplirse es calendario. Después de Artemisa 3, habrá más misiones tripuladas a la Luna hasta que, a principios de la próxima década, la NASA y la ESA construyan una base permanente en el polo sur del satélite.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios