El cohete lunar Artemis 1 de la NASA recibe combustible durante una prueba crucial de 'ensayo en húmedo' el 20 de junio de 2022. / NASA

Ciencia | Astronomía

La misión lunar Artemis 1 pasa la prueba de carga de combustible

Concluye así el llamado ensayo general húmedo, crucial antes del lanzamiento real, a pesar de la fuga de hidrógeno que ocurrió durante el abastecimiento

Elena Martín López
ELENA MARTÍN LÓPEZ Madrid

A la segunda va la vencida. Si bien el pasado mes de abril el llamado ensayo general húmedo de la misión Artemisa 1 fue un fracaso debido a fallos durante el cargado de combustible, lo que obligó a la NASA a suspender las pruebas y trasladar la nave al edificicio de ensamblado para reparaciones, el nuevo ensayo comenzó el pasado sábado 18 de junio y culminó este lunes con éxito.

Esta ha sido la primera vez que la agencia estadounidense ha conseguido cargar por completo todos los tanques de propulsor del cohete Space Launch System (SLS) y realizar la cuenta regresiva del lanzamiento terminal. Sin embargo, hubo algunas complicaciones. Durante las operaciones de carga del propulsor los controladores de lanzamiento encontraron una fuga de hidrógeno que intentaron arreglar en el momento, pero sus esfuerzos no solucionaron el problema. «En una cuenta regresiva de lanzamiento real dichos datos habrían levantado banderas rojas», han dicho los funcionarios de la NASA, pero en este caso el contratiempo solo implicó un retraso de tres horas, no obligó a detener la maniobra.

La directora de lanzamiento de Artemisa 1, Charlie Blackwell-Thompson, ha declarado que este ha sido «un gran día» y que estaba «muy orgullosa del equipo y de todo lo que han hecho». El ensayo húmedo era la última prueba crucial que Artemis 1 necesitaba completar antes del lanzamiento que, tras haberse retrasado varias veces, parece que finalmente tendrá lugar a finales de agosto. En la misión real, el cohete SLS –compuesto por un cohete y dos propulsores–, lanzará la cápsula Orión hacia la Luna sin tripulación, en un viaje de ida y vuelta que durará un mes, aproximadamente.

Artemis 1 será la primera de una serie de expediciones con las que la NASA pretende llevar a la primera mujer y la primera persona de color a la Luna, allanando el camino para una presencia lunar a largo plazo y sirviendo como trampolín para enviar astronautas a Marte. Ahora, el equipo de la NASA analizará los resultados de esta operación y sacará conclusiones sobre las mejoras y actualizaciones que deba realizar de cara al lanzamiento real.